Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Tal como lo anunció el Ministerio de Educación (Minedu) -desde hoy- las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional podrán operar al 100% y ya no será necesario el metro de distancia obligatorio en las aulas. La medida tiene como finalidad avanzar en las clases escolares presenciales tras dos años de virtualidad debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Cabe indicar que, para implementar el aforo al 100% las escuelas deben contar con la vacunación al cien por ciento de sus profesores y al 80% de sus alumnos. Además, el uso de la mascarilla seguirá siendo un requisito fundamental de seguridad.

Según detalló el titular del Minedu, Rosendo Serna, el pasado 21 de abril, hay instituciones educativas en regiones que ya vienen funcionando con aforo total aplicando las medidas de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19.

Además, en declaraciones a TV Perú Noticias, el funcionario aseguró que algunos colegios continuarán funcionando como puntos de vacunación para avanzar en el proceso de vacunación contra el COVID-19 de menores entre 5 y 17 años.

Añadió que incluso se podría aprovechar los sábados y domingos para que los escolares completen las tres dosis de la vacuna que demanda el Ministerio de Salud, previa autorización de los padres de familia o apoderados.

Por otro lado, Serna mencionó que el Minedu está comprometido en llegar al 100% de los docentes vacunados contra el COVID-19 en país, aunque señaló que ello no será difícil porque ya se tienen cifras cercanas a la meta.

Al respecto, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge Peña, informó que -hasta el 23 de abril- el 91% de docentes, en su mayoría de áreas urbanas del país, ya fueron vacunados con las tres dosis contra el coronavirus.