Con la finalidad de proteger a la niñez y a las familias más vulnerables, Save the Children se encuentra ejecutando distintas acciones para que las comunidades y autoridades del nororiente peruano estén mejor preparadas para responder ante el fenómeno El Niño. En este marco, se promoverá la creación de un protocolo macrorregional y se brindará capacitación a funcionarios públicos y comunidades, las cuales recibirán también kits de herramientas.
Como parte de esta intervención, que se ejecuta en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, se elaborarán mapas de riesgos mapas de riesgos y planes de contingencia frente a lluvias intensas e inundaciones, un esfuerzo que se complementa con la entrega de herramientas como carretillas, palas, piquetas, guantes de cuero, rastrillos de acero, sacos terreros, entre otros artículos para el trabajo comunitario.
Del mismo modo, se brindará asistencia técnica a servidores públicos y autoridades competentes a nivel regional y local para promover el acceso a financiamiento y mejoramiento de los mecanismos de planificación y coordinación macrorregional, entre otras acciones. Este trabajo se realizará en regiones altamente vulnerables a los efectos del fenómeno El Niño, que según las proyecciones vigentes podría ocasionar lluvias moderadas y fuertes en los próximos meses.
En articulación con INDECI, CENEPRED y los 8 gobiernos regionales de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente, se promoverá la elaboración de un Protocolo Macrorregional de Atención en Emergencias y Desastres, a fin de fortalecer una estrategia articulada de respuesta que permita una mejor atención a miles de niñas niños y adolescentes, así como a personas vulnerables de esta parte del país.
Además, en asocio con CARE y basados en las experiencias que dejaron las lluvias e inundaciones de 2023, se fortalecerá las capacidades de los grupos de trabajo y Plataformas de Defensa Civil de los municipios locales para la aplicación de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), instrumento utilizado por el Estado peruano para distribuir ayuda humanitaria y priorizar las acciones de respuesta durante emergencias.
Con la finalidad de optimizar la toma de decisiones, se creará un protocolo de gestión de la información y tablero para sistematizar los datos que los municipios recojan con las fichas EDAN. Asimismo, se brindará un curso sobre evaluación de daños a brigadistas universitarios y a miembros de los Comités de Gestión de riesgo de desastres de 20 comunidades situadas en 4 regiones del norte.
Por otro lado, en coordinación con las plataformas municipales de Defensa Civil, las comunidades recibirán capacitación en acciones específicas de preparación y respuesta ante El Niño, como refuerzo de techos, limpieza de canales, identificación de rutas de evacuación y remoción de escombros, entre otros.
Todas estas acciones son posibles gracias al apoyo de BHA/USAID, las mismas que permitirán mitigar los impactos que podrían sufrir las familias de zonas más expuestas a riesgos climáticos durante el fenómeno El Niño.