Por: MBA Carlos Antonio Angulo Corcuera
Docente de la Escuela de Administración de Empresas UCV Piura
La Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado significativamente en las últimas décadas con la creación de productos tecnológicos que pueden generar contenido realista en texto, audio y video. Este avance ha generado un debate público sobre las implicaciones de la IA, que está transformando los comercios y las industrias, creando nuevas oportunidades y modelos de negocio. Sin embargo, la adopción de la IA varía entre los países debido a diversos factores, entre ellos, económicos, culturales y de infraestructura.
En la actualidad, la Inteligencia Artificial está transformando profundamente la economía a nivel global, lo que requiere una infraestructura digital sólida, un talento calificado, políticas de apoyo y tecnología de punta. En línea con esta tendencia, varios países de la región han desarrollado regulaciones para promover el uso de esta tecnología en beneficio de la sociedad. El año pasado, Perú aprobó la Ley 31814, que promueve el uso de la IA para el desarrollo económico y social del país. Este reglamento pretende no solo mejorar los servicios públicos en áreas importantes como la educación, la sanidad y la economía, sino también demostrar la clara apuesta del país por la digitalización.
El último índice global de adopción de la IA en 2023, publicado por IBM, encontró que dicha tasa en América Latina, y particularmente en Perú, es un 60 % más alta que el promedio global. Sin embargo, el estudio también muestra que, en línea con las tendencias globales, la falta de habilidades tanto duras como blandas y conocimientos especializados en IA, son una barrera clave para que las empresas de la región adopten dicha tecnología.
Algunas empresas reconocen este hecho y están trabajando para formar y desarrollar sus equipos. Esto es cada vez más urgente y significa invertir en el futuro. El estudio también revela que la conciencia sobre la ética y la responsabilidad de la IA es particularmente alta entre las empresas latinoamericanas: el 90 % de los profesionales de TI enfatizan la transparencia y la ética cuando trabajan con datos y modelos de IA.
No hay duda de que la IA aportará un gran potencial al desarrollo socioeconómico de nuestro país en el futuro. El desarrollo exitoso de la IA se beneficia enormemente con la disponibilidad de datos diversos. En este sentido, el Perú, con su rica diversidad cultural, lingüística, gastronómica, climática y biológica, tiene un valor inmenso; sin embargo, el éxito dependerá de enfrentar los desafíos actuales invirtiendo sabiamente en educación, infraestructura y políticas públicas que fomenten la integración ética y efectiva de la IA.
La Inteligencia Artificial es quizá una de las tecnologías más disruptivas y sin duda provocará cambios importantes en la manera de hacer las cosas. A pesar de las preocupaciones sobre los cambios que traerá esta tecnología, podemos prepararnos para ello y pensar en la IA como una forma de remodelar el futuro. Es un desafío que requiere mucha adaptación, audacia y evolución. A medida que el Perú avanza en su camino hacia la transformación digital, la adopción consciente y estratégica de la IA podría ser el catalizador que nos lleve a un futuro exitoso y sostenible.