Alcalde de Castilla culpa de deuda prescrita de Open Plaza a gestión anterior

821

La Municipalidad de Castilla dejó prescribir la deuda por cobro de arbitrios al centro comercial Open Plaza, ubicado en la urbanización Miraflores, lo que impidió recaudar cerca de un millón de soles en beneficio de la población. Frente a las denuncias y la investigación fiscal, el alcalde Walter Guerrero Silva afirmó que la deuda prescribió debido a la falta de cobranza coactiva en la gestión anterior.

Sin embargo, en redes sociales, los ciudadanos cuestionan a Guerrero Silva y exigen que se anule la ordenanza que incrementa los arbitrios. “A las grandes empresas les condonan deudas millonarias, pero a los vecinos les suben los cobros por servicios deficientes. No hay comida, falta agua, el camión de basura pasa una vez por semana, y Serenazgo nunca atiende los llamados. Señor alcalde, la gente no tiene empleo ni dinero para pagar más”, reclamó un residente de Tacalá.

El alcalde sostuvo que la deuda prescrita no puede revertirse, pero aseguró que en adelante se actualizarán los valores y se cobrará lo correspondiente. “Mis manos están limpias. Open Plaza debe pagar lo que le toca, igual que las inmobiliarias, pero lo que ya prescribió no tiene marcha atrás”, declaró.

Mientras tanto, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura sigue con la investigación preliminar contra Guerrero Silva y otras 14 personas, entre regidores y exfuncionarios, por presunta colusión y negociación incompatible al permitir que la deuda tributaria de S/ 983,861 de Open Plaza prescribiera.