A partir de hoy se reduce cuarentena para infectados a 10 días

Esta medida será aplicada solo en pacientes que no presenten complicaciones.

224
Esta medida será aplicada solo en pacientes que no presenten complicaciones.

Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que desde hoy jueves 13 de enero, se reducirá de 14 a 10 los días de aislamiento y descanso medio que deben hacer las personas infectadas con coronavirus en Lima Metropolitana y Callao.

“En el resto del país estamos evaluando de acuerdo va incrementándose los casos de Ómicron”, expresó el ministro Cevallos, tras explicar que la variante delta aún tiene una presencia significativa en regiones. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), ya son 15 las regiones que han reportado la cepa sudafricana.

El titular de Salud señaló que los síntomas de la variante Ómicron pueden durar “de cinco a siete días”, por lo que en algunos países se redujo incluso a siete días el aislamiento. No obstante, aclaró que, en el caso peruano, la medida se aplicará “siempre y cuando el paciente no presente complicaciones”.

El aumento de casos por la tercera ola, golpea con fuerza al país, debido al avance de la variante Ómicron. Solo el último martes, con base a cifras del 10 de enero, se reportaron 12,740 nuevos contagios de SARS-CoV-2, doce veces más a los registrados a mediados del mes de diciembre del 2021.

DATOS

Para Luis Lampa, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), este máximo incremento obedece al nivel de trasmisión que tiene la variante Ómicron, que es 70 veces más contagiosa que otras cepas. “Tiene una gran capacidad de infección porque se aloja en la vía respiratoria alta. Se ha detectado en saliva”, mencionó.