Equipo Especial abre investigación a Julio Guzmán por presuntos aportes de Odebrecht

850

El Equipo Especial para el caso Lava Jato abrió una indagación preliminar al líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por presunto lavado de activos.

Entre las disposiciones fiscales se incluye recoger el testimonio del exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, y, también, la declaración del mismo Julio Guzmán, según pudo conocer este diario.

De acuerdo al citado medio, a Julio Guzmán se le investigará por la presunta comisión del delito de lavado de activos, debido a la sospecha de que el excandidato presidencial fue receptor de aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En total. el Equipo Especial Lava Jato sospecha que Guzmán fue el receptor de 400 mil dólares de parte de la firma brasileña.

Denuncia del excongresista Humberto Morales
La acción del Equipo Especial parte de una denuncia en medios efectuada por el excongresista del Frente Amplio Humberto Morales.

De acuerdo a la disposición del fiscal José Domingo Pérez, quien conducirá la investigación, el 30 de enero de 2019, Morales dijo en Exitosa que Guzmán había recibido 400 mil dólares de Odebrecht.

Disposición del fiscal Pérez para abrir investigación preliminar contra Julio Guzmán.

“Pedimos al Ministerio Público que haga su papel en el caso del “moradito” porque no puede ser que no se le toque”, señaló en su momento el legislador al referido medio, según se lee en la disposición fiscal.

Además de recoger los testimonios de Barata y Guzmán, el fiscal Pérez dispuso que la Sunarp informe si el excandidato a la presidencia cuenta con bienes inmuebles o si figura como apoderado, gerente, titular o accionista de alguna empresa.

Del mismo modo, se solicitó el reporte migratorio de Julio Guzmán y la información del financiamiento de su campaña presidencial en la ONPE.