Cumpliendo con su compromiso de mejorar la educación a través de mayor infraestructura educativa a lo largo y ancho de la provincia, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, entregó hoy las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Inicial n° 412 del distrito de Catacaos, favoreciendo a 91 niños y niñas de 3, 4 y 5 años. La obra tuvo una inversión de S/ 1 807,484.91.
En un ambiente de alegría, el acto protocolar se desarrolló en el marco de los 39 años de creación institucional de este emblemático colegio. Tras romper el cántaro y revelar la placa de inauguración, el burgomaestre saludó y agradeció la cálida bienvenida que le ofreció la comunidad del colegio 412, quienes han esperado muchos años para ver renovado su complejo educativo.
En su discurso, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, manifestó que estos nuevos ambientes permitirán mejorar el aprendizaje y facilitarán la enseñanza de los maestros a las niñas y niños, pues desarrollarán sus actividades en aulas y áreas adecuadas, implementadas con televisores de última generación y material educativo.
Recordó que Municipalidad Provincial de Piura (MPP) puso recursos para la culminación del colegio, cuyos trabajos del proceso constructivo se paralizaron temporalmente debido al hallazgo de napa freática. Sin embargo, gracias a la voluntad política del alcalde se pudo dar continuidad a este proyecto.
En presencia de los padres de familias, niños y docentes, el burgomaestre ratificó su deber y obligación de trabajar por la educación de la niñez y juventud piurana, mediante la construcción de servicios educativos.
“Invertir en educación es invertir en esperanza y en el futuro, pues es la base de desarrollo de nuestros pueblos. No es lo mismo estudiar en un lugar donde no hay las condiciones debidas, que estudiar en una moderaba infraestructura, definitivamente va a motivar a los niños, padres de familia y docentes para brindar una mejor calidad educativa”, expresó Madrid Orue.
Por su parte, la directora del colegio, Mirtha Zapata Zapata y la docente Jeny Rivera Roncal agradecieron al alcalde de Piura, Gabriel Madrid, por la oportunidad que tendrán los pequeños escolares de acceder a una mejor educación con esta nueva institución educativa.
A la inauguración asistió la regidora Linda Valdiviezo Domínguez; la directora de la Ugel Piura, Carmen Sánchez; el subgerente de Obras y Liquidación de la comuna piurana, Ing. Yefraín Sánchez Nizama; el teniente alcalde de Catacaos, Raul Sandoval Galán y demás autoridades locales.
Finalmente, informó que se invierte 15 millones de soles en la construcción de locales educativos en Catacaos, cuyos trabajos responden a un plan de reducción de brechas de la infraestructura educativa en toda la provincia.
METAS DEL COMPLEJO EDUCATIVO
Los trabajos de modernización incluyeron la construcción de aulas sofisticadas, un salón de usos múltiples, dos depósitos de material educativo, una cocina, un cuarto de limpieza, oficinas administrativas y un patio de formación techado.
En la estructura externa y operativa, se construyó veredas, áreas de juegos para niños, un tanque elevado y aulas de contingencia, entre otros espacios en beneficio de toda la comunidad educativa. La reconstrucción del colegio se ejecutó con estándares internacionales de primer nivel integrales e inclusivos, lo que permite el buen desempeño de los escolares. También se contemplaron rampas y baños accesibles para niños y niñas con algún tipo de discapacidad.
Para evitar aniegos durante las lluvias, se han construido drenajes pluviales y un cerco perimétrico que optimiza la seguridad del recinto. Además, las aulas están equipadas con mobiliario moderno. La modernidad educativa ha llegado a Catacaos para quedarse.
Con esta nueva obra, la actual gestión municipal, liderada por el alcalde Gabriel Madrid, refuerza su compromiso con la educación mediante la creación de espacios seguros y modernos.