Autoridades de Piura participaron hoy en la ceremonia por el 83. ° aniversario de la inmolación del Capitán FAP José Abelardo Quiñones y Día de la Fuerza Aérea del Perú. Durante la sesión solemne por esta fecha importante, el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, expresó su reconocimiento al personal de la institución por su labor en la defensa del espacio aéreo y la atención frente a las emergencias.
En su discurso, la máxima autoridad provincial destacó que la FAP es el pilar fundamental de nuestra soberanía y es indispensable en nuestra historia. Además, reconoció el valor, entrega y sacrificio de esta institución, cuyo ejemplo y figura principal es Abelardo Quiñones, máximo héroe de nuestra aviación, quien dio su vida por el Perú durante la Guerra con el Ecuador en 1941.
En ese sentido, el burgomaestre resaltó la figura heroica y patriótica del recordado aviador chiclayano, quien se inmoló a los 27 años de edad, cuando enrumbó su avión contra las baterías ecuatorianas, durante una misión aérea.
“No hay mejor manera de honrar a Quiñones que trabajando por los demás, por hacer grande al país que tanto amamos. Desde mi tribuna, brindó un fuerte reconocimiento a su valor inigualable, que ejemplifican bien lo que son las Fuerzas Aéreas para el Perú: valor, entrega y sacrificio. Sigamos apostando por defender todos los días nuestra patria.
“Hagamos que Quiñones se sienta orgulloso” refirió.
En otro momento, Madrid Orue lamentó que, por años, el valor de la Fuerza Aérea del Perú no haya sido reconocida en nuestro país, por culpa de malos políticos y aventureros del caos, quienes intentaron reducirla a la mínima expresión. “Sin embargo, el tiempo, fiel preceptor de las buenas noticias, ha sacado de las cenizas una institución que hoy por hoy es la más admirada por el país”, expresó.
Además, reconoció el trabajo de los héroes anónimos por entregar su vida por la patria sin recibir ningún reconocimiento. Recalcó que, por estas personas, la actual gestión municipal trabaja sin descansar con el objetivo de atender las necesidades de la población y cerrar las brechas sociales en toda la provincia, a pesar de las trabas que impone un sector mínimo de la oposición.
“Por esas personas, mi gestión trabaja con entrega y sacrificio desde el primer día. Mientras un sector, mínimo ciertamente, se distrae en enemigos imaginarios, mi gobierno, con esta gente maravillosa que está a mi lado, trabaja y sigue trabajando porque eso es lo únicos que sabemos hacer, ese es nuestro espíritu.
Posteriormente, el alcalde Gabriel Madrid Orue entregó placas de reconocimiento al personal que participó en el conflicto del Alto Cenepa y por el 83° aniversario de la Fuerza Aérea del Perú y la inmolación del héroe nacional CAP. FAP. José Abelardo Quiñones Gonzáles, Gran General del Aire del Perú.
Finalmente, el brindis de honor lo brindó la congresista Marycruz Zeta Chunga en el evento desarrollado en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau de la Municipalidad de Piura. La ceremonia contó con la presencia del mayor general FAP, Manuel Plasencia Miranda, comandante general del Ala Aérea n°1; la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura, Claudia Morán Morales de Vicenzi; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Sofia Milla Meza, entre otras autoridades civiles, del Ejército y Marina de Guerra.