Esta mañana, el alcalde Gabriel Madrid, en una acción más de su lucha por fortalecer la seguridad ciudadana en la provincia, participó en la ceremonia de entrega de 20 modernas motocicletas a la Policía Nacional del Perú. En el evento, que contó con la presencia del general de la región policial, Manuel Farías Zapata, el burgomaestre destacó la importancia de asumir un compromiso total para enfrentar la inseguridad en Piura. Ese esfuerzo cívico, según sus palabras, debe ser abordado por todos los ciudadanos para que haya resultados efectivos, concretos y visibles a largo plazo.
«La seguridad ciudadana es tarea de todos. Todos debemos involucrarnos para tener una ciudad segura. No es solamente responsabilidad de la policía, de los municipios, del gobierno regional. Todos debemos participar para tener una ciudad segura. O estamos de lado de la delincuencia o estamos de lado de la seguridad», resaltó el alcalde.
Asimismo, Gabriel Madrid Orue recalcó el valor de la policía en la lucha contra la inseguridad y destacó la importancia de apoyar, desde la comuna, el fortalecimiento de su operatividad.
«Una de las dificultades que tiene nuestra policía, y que pasa a nivel de país, es el tema logístico, porque los recursos públicos son pequeños, y para eso estamos los alcaldes comprometidos con brindar un mejor servicio de seguridad ciudadana a los vecinos», agregó.
Sobre el trabajo articulado que la comuna ha entablado con la policía, el alcalde piurano aplaudió las iniciativas del nuevo general de la policía de la región. A su consideración, la actitud dialogante del máximo líder de las fuerzas del orden en Piura muestra un cambio de perspectiva y paradigma en la institución que beneficiará a toda la ciudadanía.
«Estamos haciendo un trabajo articulado, coordinado con nuestra policía. Por eso rescato que el general Farías, cuando llegó a nuestra región, planteó el tema del escuadrón «Churre» para poder iniciar un patrullaje integrado. Con estas 20 motos se inicia el trabajo cooperativo para fortalecer la seguridad ciudadana que tanto necesitamos» señaló Gabriel Madrid.
En otra parte de su discurso, la máxima autoridad de la provincia reconoció el trabajo descentralizado del general Farías. Para el alcalde, la distribución homogénea de efectivos en distintos puntos de Piura permite una lucha más frontal contra la delincuencia. Esas acciones, trabajadas con el municipio, garantizan la atención rápida ante casos de delincuencia.
«Hay que reconocer el trabajo de descentralización de efectivos policiales que está haciendo el general Farías. Por ejemplo, en la zona de la urbanización Piura se está colocando un escuadrón para afrontar la inseguridad. También, al terminar, vamos a ir a Santa María del Pinar, que es otra zona caliente, y vamos a poner el puesto de auxilio rápido con efectivos policiales para brindar mayor seguridad», acotó el burgomaestre piurano.
Al finalizar su intervención, Gabriel Madrid volvió a recalcar la importancia del involucramiento ciudadano para reducir la inseguridad en la ciudad. Resaltó que la comuna seguirá aunando esfuerzos con la policía para hacer de Piura un lugar más seguro. «Acá está la municipalidad poniendo un granito de arena, poniendo el hombro, para apoyar a nuestra policía en beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas «, concluyó el alcalde.