En una acción preventiva frente a la alerta de tsunami en el litoral norte del Perú, las Capitanías de Puerto de Paita y Talara dispusieron el cierre total de nivel V en sus zonas jurisdiccionales a partir de las 06:00 a. m. de este miércoles 30 de julio. La medida busca salvaguardar vidas humanas y minimizar el impacto en el ecosistema marino.
La decisión fue adoptada tras el fuerte sismo de magnitud 8.7 ocurrido el lunes 29 de julio a las 18:24 horas (hora peruana), con epicentro a 133 kilómetros al sureste de Petropávlovsk-Kamchatski, en Rusia, y una profundidad de 74 km. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú advirtió que un tren de olas podría impactar el litoral peruano entre las 10:12 y 10:16 a. m., con una amplitud máxima estimada de 0.35 metros.
Zonas cerradas en Paita y Sechura
Mediante la Resolución de Capitanía N.° RC 1841-2025 / MGP/DICAPI/PT, se ordenó la suspensión total del tránsito marítimo en los puertos de Paita y Bayóvar, así como en las caletas de Matacaballo, Chullyllache, Delicias, Constante, Parachique, Ensenada Sechura, Puerto Rico, Tortugas, Isllilla, Colán, Yacila y Tierra Colorada. Además, se suspenden actividades en el Terminal Multiboyas.
Restricciones en Talara y caletas costeras
De igual forma, la Capitanía de Puerto de Talara, a través de la Resolución N.° RC 054A-2025 / MGP/DGCG/TA, dispuso el cierre de todos los terminales y muelles de su jurisdicción, incluyendo los Terminales Multiboyas Negritos y Punta Arenas, el Muelle de Carga Líquida Petroperú, el Muelle Híbrido MU2, y los muelles Tortuga, Mc Donald, Yetti y San Pedro.
También queda prohibida toda actividad en las caletas de San Pablo, Lobitos, Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos y Máncora, abarcando operaciones turísticas, pesca artesanal e industrial, carga y descarga de hidrocarburos, así como servicios náuticos y subacuáticos.
“Exhortamos a respetar esta disposición preventiva, cuyo objetivo es evitar tragedias humanas y pérdidas materiales ante un fenómeno natural de gran escala”, señaló el Capitán de Corbeta Eduardo Torres Tongo, jefe de la Capitanía de Talara.
Exhortación a la ciudadanía
Ambas capitanías han exhortado a propietarios de embarcaciones, agencias marítimas, operadores portuarios y ciudadanía en general a colaborar con las autoridades y acatar estrictamente las disposiciones establecidas, en el marco de la normativa vigente del Decreto Legislativo N.° 1147 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N.° 015-2014-DE.
















































