La Comisión Permanente aprobó otorgar un plazo de hasta 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice las investigaciones y elabore los informes de las denuncias contra los suspendidos fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, así como contra el excongresista Héctor Becerril y el exjuez supremo César Hinostroza.

Durante una sesión que fue presidida, primero por el presidente del Congreso, Manuel Merino, y luego por el primer vicepresidente, Luis Valdez, la comisión sometió a voto las denuncias que la subcomisión declaró como procedentes empezando por una que fue admitida por el Parlamento disuelto contra la excongresista Maritza García.

Tras esta votación, en la cual se aprobó el plazo de 15 días por unanimidad (24 votos), se planteó un tiempo similar para que la subcomisión elabore un informe sobre la denuncia presentada por Pablo Sánchez contra César Hinostroza y los exmiembros del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez. Esta también se aprobó por unanimidad con 23 votos.

Acto seguido, se aprobó por unanimidad (23 votos) el mismo plazo de investigación para las cuatro denuncias acumuladas contra el exparlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por presuntos delitos cometidos como parte del caso Los Temerarios del Crimen.

Cabe precisar que las acusaciones acumuladas y admitidas en la Comisión Permanente hoy fueron las presentadas por excongresistas del Parlamento disuelto, ya que todavía no ha llegado a esta instancia la acusación planteada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Pedro Chávarry y Tomás Gálvez


El tercer caso sometido a votación fue el de Pedro Chávarry, quien fue denunciado por 14 congresistas de Acción Popular. Aquí, la congresista María Cristina Retamozo (Frepap) planteó la posibilidad de que sea acumulada con la denuncia 322 que ya se encuentra en investigación y por la cual se espera la presentación del exfiscal de la Nación para que brinde sus descargos.

Sin embargo, Luis Roel Alva, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señaló que no fueron acumuladas las dos denuncias (322 en curso y la nueva, 365) porque la más reciente tiene nuevos hechos, más delitos y juicio político, además del antejuicio.

La denuncia contra Chávarry Vallejos se aprobó con 20 votos a favor y 2 abstenciones de los miembros de Fuerza Popular Martha Chávez y Carlos Mesía.

La acusación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra César Hinostroza, el fiscal supremo Tomás Gálvez (suspendido por la JNJ) y los exconsejeros del CNM Orlando Velásquez y Julio Gutierrez, también tendrá 15 días de plazo para ser investigada por la subcomisión. El único voto en abstención fue el de Martha Chávez.

Por último, se otorgó el similar plazo de 15 días para la investigación de la denuncia presentada por la excongresista Janet Sánchez contra Yesenia Ponce por presuntos delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica por supuestamente haber mentido en su hoja de vida.