Congresistas reciben exposición de problemática regional a través de consejeros regionales

Inseguridad ciudadana, hospitales de alta complejidad, proyectos de impacto paralizados y conflictos latentes en cada provincia.

168

En el auditorio del Gobierno Regional de Piura los consejeros regionales de Piura expusieron la problemática regional y de cada provincia a los Congresistas de la República representa por Piura que se dieron cita, entre ellos Manuel García Correa y Marycruz Zeta Chunga.

El principal problema expuesto fue la inseguridad ciudadana, señalándose que el plan que se implementa en la región no está dando buenos resultados y eso pone en vulnerabilidad a la ciudadanía regional. Asimismo, la paralización de proyectos emblemáticos como los Hospitales de Alta Complejidad y Hospitales Estratégicos en la región, carreteras como la de Huancabamba, entre otros fueron expuestos como necesidad para ser atendidos por las autoridades del Gobierno Central.

El tema de la masificación del gas y el conflicto presentado con Gasnorp en algunos puntos de la región como Chusis y Miramar también fue parte de la agenda, ratificándose que esta situación fue atendida y superada en una mesa técnica de dialogo desarrollada en Piura la semana pasada.

DELIMITACIÓN DE PROVINCIAS


La delimitación de las provincias fue planteada también como un pendiente a nivel regional. Se mencionó por ejemplo las controversias existentes entre provincias como Sechura y Paita, por zonas como La Tortuga. También los problemas limítrofes que tiene la provincia de Piura con sus vecinos.

SECHURA

El consejero regional por Sechura, Virgilio Ayala, incidió en el conflicto comunal de Sechura que el pasado martes 22 de febrero, paralizó la realización de un forum de carácter regional, y que puso en riesgo la integridad de los invitados que representaban instituciones y poderes del Estado, precisando que debe ponerse un alto a esta ‘doble directiva comunal’, una inscrita y otra no reconocida pero actuando como ‘Junta Transitoria’, que está paralizando proyectos y entorpeciendo el desarrollo y bienestar de los sechuranos.

MISKI MAYO

El mismo consejero sechurano Ayala Jacinto, puso de manifiesto también ante los parlamentarios la problemática con la empresa Miski Mayo que, indicó, podría generar un conflicto social en esta parte de la región. “El Convenio Marco del proyecto Bayóvar no se está cumpliendo, es letra muerta. La empresa ha sacado mucho provecho de este proyecto pero no se está cumpliendo con el compromiso firmado. Ya no se le está dando oportunidad laboral ni participación a los pobladores ni a las empresas de las zonas de influencia directa”, se quejó.


El consejero aseguró que la empresa Miski Mayo incluso viene realizando licitaciones para nuevos o servicios de hasta 10 años de contrato y las empresas sechuranas ya no son siquiera invitadas a estos procesos, perjudicando y contraviniendo el contrato Bayóvar. Por ello, sostuvo, está solicitando una reunión con los empresarios sechuranos, autoridades, congresistas y la misma empresa Miski Mayo en la que puedan tratar esta problemática.