El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la Ley que promueve la descentralización fiscal para incentivar el desarrollo de los gobiernos locales fortaleciendo el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
La norma propone una reforma progresiva en la distribución de ingresos públicos entre los gobiernos subnacionales, con el objetivo de impulsar el desarrollo local. Uno de sus principales cambios es el incremento gradual del 2% del Impuesto de Promoción Municipal (IPM), que se aplicará progresivamente hasta el año fiscal 2029. Este impuesto, recaudado por la Sunat, forma parte de los recursos que nutren el Foncomun, destinado al financiamiento de las municipalidades del país.
Además, la ley incluye una modificación al artículo 17 del Decreto Legislativo 821, que corresponde al marco legal del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Esta reforma plantea reducir el IGV del 16% al 14% a partir del año 2026.
Especialistas advierten que si bien el aumento del IPM busca fortalecer el Foncomun, la reducción del IGV podría generar efectos fiscales que deberán ser evaluados en su implementación.














































