Congreso: Exponen proyecto de ley para que padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos

146

La bancada de Perú Democrático presentó en el Congreso un proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Civil, Decreto Legislativo 635, a fin de establecer la libre elección de los padres del orden de prelación de los apellidos en los hijos.

La propuesta modifica el artículo 20° del Código Civil para señalar que “al hijo o a la hija le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre. El orden de prelación de los apellidos se da por voluntad de los padres y por mutuo acuerdo antes de su inscripción. En caso de no existir acuerdo entre los padres, precederá el apellido paterno al materno”.

Asimismo, el orden de los apellidos inscritos para el hijo o la hija mayor rige para las inscripciones de nacimiento de los siguientes hijos o hijas del mismo vínculo.

En relación a los hijos adoptados, el proyecto de ley establece que “el adoptado o la adoptada lleva los apellidos del adoptante o de la adoptante o de los adoptantes”.

Por otro lado “El hijo o la hija de uno de los cónyuges o concubinos puede ser adoptado o adoptada por el otro. En tal caso, lleva como primer apellido el del padre adoptante y como segundo el de la madre biológica, o el primer apellido del padre biológico y el primer apellido de la madre adoptante, según sea el caso”, detalla la propuesta.

Este proyecto recoge una sentencia del Tribunal Constitucional que dispone que el Reniec emita el DNI correspondiente a una mujer adulta que, desde su nacimiento, había tenido como primer apellido el de la madre, pues el padre nunca estuvo presente en su vida. El registro le exigía consignar el apellido del padre.