Déficit de viviendas en la Región Piura atrae al sector inmobiliario

Durante la pandemia el sector inmobiliario ha sido uno de los sectores más afectados, sin embargo, ha sido uno de los sectores que más rápido se ha recuperado en el Perú.

1777
Déficit de viviendas en la Región Piura atrae al sector inmobiliario

La región Piura, cuenta con más de 469 mil viviendas; de las cuales, el 50.09% no cuenta con título de propiedad, donde provincias como Huancabamba y Ayabaca, las cifras superan el 78% y 85% de viviendas sin título respectivamente; así mismo manifestó que en más del 50% de las viviendas, el material predominante de las paredes era el adobe, la quincha y el triplay/calaminas; siendo además la región Piura, unas de las que tiene mayor déficit habitacional en todo el Perú; sostuvo el economista, Raúl Martínez Luna en el webinar, “REGIÓN PIURA, SECTOR INMOBILIARIO, DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS, organizado por Grupo Techo.

El CEO de Grupo Techo, Javier Sifuentes, sostuvo que en la región Piura, para el periodo enero a junio 2021, el estado ha otorgado 6,565 bonos familiares habitacionales, sobre todo, a familias que pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos y que en la región representan casi el 70% de hogares; el empresario dijo que espera en este nuevo gobierno continuar  con los lazos y fortalecer la calidad de vida de las personas a través  de los programas  del Estado y Grupo Techo, que contribuirán con la generación de empleo y la reactivación económica, donde además, pronto anunciaría un gran proyecto inmobiliario a nivel regional.

Mientras tanto, el ingeniero Rodolfo Jordan, asesor de Grupo Pacasmayo sostuvo que es importante planificar los proyectos de vivienda para que las familias no sufran problemas con los servicios básicos, en ese mismo sentido, señaló que la mayoría de viviendas son construidas a través de la albañilería, sin respetar algún criterio de la construcción, lo que pondría en mayor riesgo a la población en caso se produzca algún sismo más fuerte en la región Piura.

Finalmente el Director secretario Nacional del colegio de ingenieros del Perú, Segundo Reusche, manifestó que a nivel nacional, habría un déficit de 1.2 millones de viviendas y que el norte del Perú, es muy atractivo para la construcción, ya que cuenta con buen suelo y el crecimiento poblacional, además de la conformación de familias que buscan nuevas viviendas, hace que nuevos proyectos inmobiliarios y con apoyo del gobierno, se vuelvan de interés para la población, la misma que también tendría problemas de hacinamiento.

Los exponentes concluyeron que es necesario e importante la inversión del Estado Peruano en los programas Techo Propio y Mi Vivienda, sobre todo en Piura, tras los últimos sismos, para otorgarle viviendas seguras y dignas a los ciudadanos.