El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Salud, pondrá en marcha desde este lunes 5 hasta el 30 de octubre el Plan de Fumigación en el distrito de Castilla con la finalidad de cortar el ciclo reproductor del zancudo Aedes aegypti que trasmite el dengue, zika y chikungunya.
La coordinadora regional de enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas de la Diresa Piura, Julissa García Mendoza, manifestó que durante todo el mes de octubre se intervendrán 31 mil 279 viviendas del distrito castellano, con el apoyo del personal de tropa del Ejército.
La especialista refirió que esta estrategia de trabajo cuenta con la participación de tres actores claves en esta lucha contra el dengue: inspector sanitario, avisador (personal de tropa) y fumigador.
Se ha programado fumigar la jurisdicción del centro de salud de Tacalá, al cual pertenecen los asentamientos Villa El Sol, Villa Turicará, Villa Virgen María del Pinar, Violeta Ruesta, Alas Peruanas, Maria Teresa de Calcuta (I y II Etapa), Ciudad del Niño (I, II, III, IV etapa), San Francisco, Las Mercedes (I y II Etapas).
Además de Los Laureles, Pampas de Castilla, Costa Rica Perú, , Hijos de Canchaque, Jóvenes Emprendedores, Palmeras de Castilla, San Fernando III Unidos, Campesinos Unidos, Dios confía en mí, Nueva Teresa de Calcuta, Cossío del Pomar (I, II y III Etapa), Tacalá (I, II y III Etapa) y Vista Alegre.
La especialista recordó a la población colaborar con la autoinspección de sus viviendas para evitar que se formen criaderos del vector para cortar el ciclo reproductor del zancudo Aedes aegypti y prevenir enfermarnos.
“Los depósitos como bebederos de los animales, llantas en desuso, botella o también fugas de agua, pueden generar criaderos de zancudos. Por ello, debemos realizar el correcto almacenamiento de agua y lavar, escobillar y tapar todos nuestros recipientes”, expresó García Sandoval.