Perú alcanzaría el millón de infectados con coronavirus en septiembre, según Matlab

496

Basado en la información de las Diresas (Direcciones Regionales de Salud), el matemático Marco Loret de Mola, director de la plataforma Matlab, vaticinó que para fines de septiembre, el Perú superará el millón de casos de coronavirus, durante una entrevista en Latina Noticias.

Si bien las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) no apuntan a que esto suceda, las de las distintas Diresas sostienen la teoría de Loret de Mola, quien también argumentó en base al incremento de contagios diarios por COVID-19 durante los últimos días tras las fases de reactivación económica.

“Hemos tomado la data Minsa y la data Diresa. (…) El 31 de agosto tendremos 590 mil (Minsa) y 890 mil (Diresa); el 30 de septiembre. según Minsa, 700 mil, según Diresa, 1 millón cincuenta mil”, comentó.

Asimismo, el profesor de matemáticas apuntó a que a fines de octubre la cifra de infectados con el virus SARS-CoV-2 alcanzaría el millón ciento cincuenta mil.

Tasa de contagios grave


Marco Loret de Mola aseguró también que la tasa de contagios se elevó considerablemente a comparación de hace algunas semanas, cuando recién iniciaba el periodo de desconfinamiento en algunas zonas del país.

“Veníamos en 17% (tasa de contagios) que ya era alto porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda 5%, y empezamos a abrir las puertas y dos semanas después hemos trepado hasta 29%. Prácticamente 1 de cada 3 personas está contagiada”, señaló.

Asimismo, sobre la disponibilidad de camas en cuidados intensivos, el matemático advirtió que solo 5% de estas se encuentran disponibles en todo el territorio nacional.