Como parte de sus grandes proyectos de este año, Enosa ejecutará dentro de poco el plan piloto de telegestión de alumbrado público LED en Piura. Este, consistirá en controlar y supervisar el funcionamiento de las luminarias LED desde un centro de control automatizado, ya sea desde una tablet, laptop, celular, etc., sin la necesidad que personal de la compañía se acerque a manejarlas, así lo informó el vocero de Enosa.
El objetivo del proyecto es implementar un sistema moderno de alumbrado público LED ecoamigable al medio ambiente; y de esta manera contribuir al ornato y seguridad de la ciudad.
La empresa del Grupo Distriluz iniciará el plan piloto inicialmente en el centro de la ciudad y en las avenidas San Teodoro, Loreto y Bolognesi, así como en la calle Lima. En ellas, se colocarán y controlarán alrededor de 1 500 luminarias LED con el sistema de telegestión.
Enosa ya viene realizando las primeras pruebas de campo hasta completar el funcionamiento del plan piloto a finales del mes de octubre.
Ventajas del proyecto
Asegurar que la operación y mantenimiento del alumbrado público se pueda realizar de forma remota, automática y en cualquier momento. Además, tener la información, en cuestión de segundos, de deficiencias, problemas e interrupciones del alumbrado público, para así resolverlas inmediatamente. Y finalmente optimizar los programas y costos de mantenimiento y de operación.
Luminarias LED
Las luminarias con tecnología LED han sido desarrolladas para ser telegestionables, es decir, su encendido y apagado se puede manejar desde un dispositivo digital.
Cabe mencionar que Enosa tiene planeado continuar iluminando este año avenidas, parques y calles, utilizando lámparas LED, teniendo en cuenta que hasta el momento ya se han instalado más de 9 000 luminarias en las regiones de Piura y Tumbes.