Para el experto en ingeniería vial y actual rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences Martínez, la región correría el riesgo de volver a sufrir daños materiales y pérdidas humanas como ocurrió en el año 2017.
La autoridad universitaria sostuvo que, de ocurrir un nuevo Fenómeno de El #NiñoCostero, las consecuencias podrían ser catastróficas debido a que las obras de reconstrucción solo significaron “un paliativo y no la solución”.
“Sabemos que en la zona del bajo Piura no se han quitado las tapas respectivas, no existe la salida al mar, siguen existiendo zonas vulnerables en el medio Piura, no hemos hecho trabajos de reforestación y por consiguiente estamos en una suerte de abandono total. Si solo con estas lluvias estacionales ya estamos sufriendo, imagínense lo que va a pasar con un Fenómeno de El Niño Costero. Ni siquiera se han tomado trabajos de prevención. Estamos en una suerte de abandono por parte del gobierno central; no se ha hecho nada sustantivo desde el año 2017 hasta la fecha”, dijo Vences.
Reto de nuevas autoridades
Vences Martínez también se refirió al trabajo que deberán emprender las autoridades que han asumido recientemente.
“Una de las cosas que deben hacer es ponerse fuertes para que exista un ente autónomo que maneje el río #Piura de manera integral como el sistema de drenaje pluvial de la ciudad”, recomendó.
Asimismo, informó que, desde la UNP, convocarán a las autoridades regionales y municipales para exponer propuestas y soluciones.
“Estamos convocando a los alcaldes y vamos a hacer coordinaciones directas con el gobernador regional a fin de plantear algunas alternativas de solución. La #UniversidadNacionalDePiura es un actor protagónico dentro de las soluciones que podamos plantear, tenemos un comité consultivo que ha venido trabajando desde el 2017 hacia adelante”.