Con el primer envío de 20 mil kilos de frijol loctao desde Sechura a Corea del Sur, se abren las puertas a la agroexportación para los agricultores de la Fundación Comunal San Martín de Sechura, quienes apostaron por sembrar este cultivo en las áreas desérticas de esta provincia.
El gobernador Luis Neyra León señaló que este es un proyecto histórico porque es la primera vez que se utiliza el fideicomiso en favor de los agricultores sechuranos con la finalidad de reactivar la economía no sólo de esta provincia sino de la región y del país.
Agregó que debe tenerse en cuenta que este es un proyecto piloto que incluye la siembra de 1,600 hectáreas para beneficio de más de mil agricultores. La proyección actual es sembrar 2 mil hectáreas, aprovechando para algunas zonas la humedad que dejó la lluvia de inicios de año.
La autoridad regional explicó que con este cultivo inicial se viene estudiando todo el sembrío en lo que respecta a plagas, rendimiento y productividad porque la finalidad es ampliar la siembra a 20 mil hectáreas, priorizando la diversificación de los cultivos, por ejemplo se ampliaría a sembrar frijol caupi, adzuki, entre otros.
«Vamos a diversificar los cultivos con la finalidad de catapultar este proyecto a gran escala. Tenemos ese firme compromiso de brindarles esta oportunidad a los agricultores que han apostado por este proyecto y que ahora están contentos con el éxito del producto. Tenemos la firme convicción de convertir a Piura en el granero del Perú. Este es un inicio, y este frijol no solo será para exportación sino también para consumo interno porque tiene mayor cantidad de hierro que nos ayudaría en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil», dijo el gobernador.
Con los primeros 20 mil kilos de frijol loctao, se obtuvo un ingreso de 121 mil soles para la mencionada fundación comunal. Con estas primeras hectáreas sembradas, se proyecta llegar a enviar 50 contenedores de 20 mil kilos cada uno.
El gobernador se comprometió a brindar apoyo a los agricultores, a través de la Dirección Regional de Agricultura, por lo que ha dispuesto la compra de maquinaria para el sector por más de 18 millones de soles.
El presidente de la Fundación Comunal San Martín de Sechura, Robespierre Tume, agradeció el apoyo del gobernador Luis Neyra para sacar adelante el proyecto. «Estamos contentos porque nuestros hermanos agricultores hoy empiezan a marcar historia. El gobernador nos demuestra con su presencia el apoyo al agricultor. Vamos a seguir trabajando juntos para sacar adelante este sector», señaló Tume.
Durante la ceremonia de primer envío estuvo el Ing. Ryu Seck Geun, representante de la empresa Didin SAC, quien entregó de manera simbólica el cheque por el primer envío del producto al presidente de la fundación comunal San Martín, Robespierre Tume.
Además, estuvieron presentes el gerente de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo; el director regional de Agricultura, Paúl Loayza; el rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño, entre otros.