El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), ha comenzado un ciclo de capacitaciones dirigidas a comerciantes de cinco mercados de la región, enfocadas en la calidad sanitaria y la inocuidad alimentaria mediante buenas prácticas sanitarias. El objetivo de estas capacitaciones es resguardar la salud de los ciudadanos que adquieren y consumen alimentos en estos espacios.
El ciclo se inició en el Mercado Modelo de Sullana, donde los comerciantes recibieron instrucción sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos, además de temas como Gestión Comercial, Gestión Contable y Gestión Financiera para sus negocios. Estas sesiones se replicarán en otros mercados con la meta de capacitar a 200 comerciantes.
Las capacitaciones están a cargo de profesionales de la Dirección de Industrias de la Direpro, quienes destacan la importancia de mantener la calidad e inocuidad de los alimentos, así como la correcta conservación de los puestos de venta. Se hace hincapié en que las áreas de preparación y venta de alimentos y bebidas deben estar separadas de posibles fuentes de contaminación y contar con un suministro adecuado de agua potable para la limpieza de productos, utensilios y el puesto de venta.
Para apoyar la difusión de estas buenas prácticas, la Direpro ha desarrollado cuatro manuales de gestión para mercados: Frutas y Verduras, Carnes y Pollos, Pescados y Mariscos, y Alimentos Preparados, disponibles en la página web de la institución: https://www.gob.pe/regionpiura-drp
Las próximas capacitaciones en los mercados de Tambogrande y Catacaos se llevarán a cabo el jueves 5 y martes 10 de septiembre, respectivamente, a partir de las 3 p.m., y se espera una participación activa de los comerciantes de estas localidades.