GORE Piura y UNESCO impulsarán educación superior y espacios culturales en la región

612

El gobernador Luis Neyra León se reunió con la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Perú, Guiomar Alonso Cano, con quien revisó los proyectos que esta organización tiene en Piura, así como coordinó propuestas para seguir trabajando de manera articulada e impulsar la educación superior en nuestra región, así como los espacios culturales en todas las capitales de provincia de Piura.

La autoridad regional indicó que como Gobierno Regional Piura se tiene proyectado intervenir de manera integral en todos los espacios culturales, para darles operatividad porque ante la falta de estos es que las actividades culturales disminuyen. Para esto se viene gestionando un convenio con el Ministerio de Cultura para poder recuperar la cultura primero en Piura, y luego replicar los proyectos en todas las capitales de las ocho provincias de la región.

“Agradecerles por el trabajo que vienen haciendo y por lo que se proyecta hacer, sobre todo, porque estamos preparándonos para la llegada de un nuevo fenómeno climático y necesitamos de la ayuda de todas las instituciones. Tenemos que coordinar una reunión técnica para plantear las propuestas que tenemos como región y determinar de qué manera podemos trabajar de manera conjunta”, indicó Neyra León.

Agregó que en lo que respecta a la educación superior en la región se trabaja para poder cerrar las brechas que existen, por ejemplo, de proyecta construir más Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) ya que los 38 que existen en la región ya no son suficientes, teniendo en cuenta que se necesita mejorar la oferta educativa, buscando mejorar el acceso al empleo de los jóvenes de la región.

En este sentido, la asesora de gobernación, Lourdes Valdiviezo, explicó que es prioridad del gobernador impulsar la creación de estos centros de educación y a partir de esto mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Señaló que buscan un trabajo conjunto con instituciones como UNESCO en lo que respecta a superar las brechas de la educación superior, sobre todo, porque de los jóvenes que salen de la secundaria solo el 13% sigue educación superior, de este porcentaje, el 11% elige carreras técnicas y 2% universitarias.

Por su parte la representante de la UNESCO en Perú, Guiomar Alonso Cano, indicó que como organización tienen toda la voluntad de trabajar con la región Piura, teniendo en cuenta que es una de la más importante del Perú. Indicó que en esta región vienen trabajando con 1 170 escolares en las escuelas denominadas horizonte, en las que se trabaja con alumnos de la secundaria rural en temas de preparación técnica, así como reducir el embarazo adolescente y proyectos de emprendimiento con los escolares.

Además, dijo que tienen la intención de mantener una cooperación científica para apoyar en la investigación a las universidades locales, “para terminar con el centralismo de la educación. Poner en valor a las universidades nacionales. Tenemos mucho interés y voluntad para ver en qué podemos ayudar, en qué podemos ser socios en los temas que tiene competencia UNESCO”, señaló.

La autoridad regional indicó que en la próxima reunión se presentarán las propuestas para establecer de manera formal un proyecto de trabajo conjunto entre el GORE Piura y UNESCO. “Vamos a trabajar con el equipo técnico para presentarle propuestas en las que se podría trabajar de manera coordinada, teniendo un objetivo concreto”, refirió el gobernador Neyra León.