La cadena de solidaridad ha permitido que becarios con diferentes modalidades: Concurso de Becas y Semibecas UDEP, Pronabec, Becas Sinersa y otras puedan acceder a este programa que tuvo origen al día siguiente de emitida la emergencia nacional.
Hasta el momento, el 75% de ellos se han beneficiado con el paquete de datos. Los becarios provienen de 23 regiones del Perú, entre ellas: Amazonas, Cajamarca, Junín, San Martín, entre otras

Esthefany Sánchez Castro y Lorenita Pachérrez Cayetano son dos jóvenes universitarias de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Piura beneficiaras de la Red Solidaria UDEP, cuyo propósito es brindar paquetes de datos móviles que les permitan una mejor conectividad para acceder a sus clases virtuales, mientras dure la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en nuestro país.

Junto a ellas, otros estudiantes becados de Piura, Paita, Catacaos, La Unión, Ayabaca, Montero, Huancabamba en la región Piura están próximos a concluir el semestre 2020 con altas calificaciones. “Accedí a un paquete de datos de 32 GB de internet gracias a que la universidad en marzo. Cuando recién empezó la pandemia lanzó la campaña Red Solidaria UDEP. Me enteré, gracias a que la universidad que me contactó para saber cómo me encontraba al igual que mi familia y también para informarme que, de no contar con internet, me podían facilitar paquetes de datos. La iniciativa estaba dirigida a los alumnos que no contaban con este servicio, o para aquellos que en su zona no había una buena conectividad, y fui una de las beneficiarias”, señala Esthefany Sánchez Castro.

A sus 20 años, Esthefany conoce de cerca un desastre natural y una pandemia. El 2017, la furia de la naturaleza vestida como un desborde del río Piura inundó su vivienda en el jirón Cuzco en el distrito de Catacaos; las consecuencias fueron devastadoras. Por esas fechas, conoció el gran aporte que realiza la UDEP para con sus alumnos. “El 27 de marzo del 2017, nuestra casa se inundó por completo, nos quedamos con lo que teníamos puesto, y mucha gente se sumó apoyarnos, entre ellos la universidad con quien estoy muy agradecida, por este segundo aporte que nos hace a mi familia y a mí”.
Las clases de interacción profesor-alumno de manera virtual, han evitado que la comunidad de universitarios pueda contagiarse del COVID-19.

Entre los distritos con gran cantidad de contagios está La Unión, tierra de la alumna Lorenita Pachérrez, lo que ponía en jaque su continuidad en sus estudios. Según cuenta, en el caserío El Tablazo Norte, lugar donde reside la conectividad de internet es casi nula. Por ello, evaluó con su familia alquilar una vivienda en Piura que le permita acceder a los diversos servicios básicos.
“Si no hubiera sido por la Red Solidaria UDEP, no hubiera podido seguir estudiando. En mi familia habíamos evaluado el alquilar un cuarto en la ciudad de Piura, por ser imposible el servicio de Internet en casa. Pero, la llegada de la pandemia paralizó todo, y la única solución era dejar a mi familia en plena emergencia”, sostiene la joven universitaria de 22 años.

María Pía Chirinos, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, informó que los beneficiarios a la Red Solidaria UDEP se beneficiarán con paquete de datos móviles los 10 meses que duren los ciclos académicos. “La universidad está asumiendo el pago de 1250 paquetes de datos móviles de los diversos operadores de nuestros alumnos. Esto ha permitido que, ninguno de ellos falte a sus clases virtuales”, finalizó.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura en 1969 con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.

Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.

¿Qué opinas?