Mafia extranjera había intentado vender a escolares en Colombia

406

Familiares de las escolares de 16 años de edad que fueron trasladadas hasta Colombia con engaños y luego fueron abandonadas en una calle de dicho país, denunciaron que las menores iban a ser vendidas por una mafia de extranjeros, pero debido a que se negaron, intentaron matarlas. Ambas se encuentran en mal estado de salud en hospitales de Ecuador y en Colombia.

Yaquelin Chinchay Santos narró los momentos que pasó su hermana Judith que está internada en un hospital de San Gabriel en Colombia, debido a que tiene fracturas en la cabeza y espalda. Su madre Edelmira Santos viajó hasta la zona.

Explicó que Judith les dijo a sus padres (por celular) que se había ido de la casa del asentamiento Santiago Zapata, porque le habían ofrecido trabajar en Ecuador. Pero que no les señaló que se iba a ir con Génesis que también está grave y que recién se enteraron por redes sociales.

Añadió que se enteró por una enfermera de Colombia que se comunicó por Facebook con Yaqueline y le contó que su hermana Judith estaba internada en dicho país.

“Dice que todo iba bien, pero cuando llegaron a Colombia, no era para lo que llegaron (a trabajar), sino era para venderlas (a las menores). Las estaban vendiendo. Entonces eso no les gustó y dijeron vamos al Perú y les pidieron que las lleven unos “coyotes””, dijo Yaqueline.

“Pero cuando iban en el carro, ellas vieron escondidos unos machetes y pistolas. Dicen que su intención era matarlas. Pero como se percataron, empezaron a forcejear y las tiraron a las dos (a la pista) y fue donde resultaron heridas. Y como los transeúntes pasaban y las vieron, las llevaron al hospital”, contó a Correo.

Mientras que Rosaura Salazar, tía de Génesis que radica en el asentamiento Andrés Lama de Bellavista, dijo que el estado de la menor es muy delicado y que ayer fue llevada a Quito, Ecuador, donde la iban a operar por los graves golpes en la cabeza. “Lo que pedimos es ayuda a la Embajada de Perú en Ecuador. Que nos ayuden también, la Ministra de la Mujer, los alcaldes y autoridades”, dijo su tío Edgardo Chinchay Salazar que junto a Rosaura, estuvieron haciendo una colecta y piden ayuda económica.