Más de 650 mil niños son susceptibles de contagiarse de difteria en el Perú

Datos del Ministerio de Salud revelan la gran cantidad de menores de cinco años que no se han vacunado contra la enfermedad desde el 2016. Minsa sugiere reforzar la dosis en adultos cada diez años.

427
Más de 650 mil niños son susceptibles de contagiarse de difteria en el Perú

Los cinco casos de difteria en el país tras más de 20 años han puesto en el centro de la discusión a esta enfermedad que parecía erradicada de las preocupaciones de las familias peruanas. Esta situación se agrava más si se toma en cuenta la data del Ministerio de Salud, mediante la cual se obtiene que 683 000 niños menores de cinco años se encuentran en riesgo de contraer la afección.

Esto a raíz de que esa cantidad de menores aún no ha recibido las tres dosis de la vacuna pentavalente, que incluye la fórmula contra la difteria, enfermedad que ha cobrado dos vidas desde que volvió a registrarse casos en el país. Solo en la región Junín hay 8 000 niños en dicho estado de indefensión ante este mal, según reveló RPP.

Es por eso que el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Aldo Lucchetti, recomendó consultar al médico de confianza si se ha le ha inoculado con la vacuna contra la difteria, en caso no se recuerde dicho escenario o se haya extraviado el documento de control de vacunas.

“¿Mi hijo está protegido? Esa es la pregunta clave. Entonces, el médico o la enfermera lo que va a hacer es indagar en la historia vacunal de la persona. Si no está clara la historia, en ese momento le va a dar las recomendaciones”, comentó en RPP.

Sobre los diferentes grupos de edad

Asimismo, recordó que la vacuna contra la difteria en adultos es diferente a la que se inoculan los menores. En esa línea, sugirió reforzar la dosis cada diez años.

Además, en el caso de mujeres gestantes, la vacuna también es especial y “más completa”. En el ámbito de los adultos mayores, Lucchetti manifestó que el antígeno es el mismo que el de los adultos.

“La vacuna es segura. Siempre hay el temor de si es una vacuna con virus vivo atenuado. En este caso no, son vacunas a las que llamamos toxoides, que son sustancias inertes que no van a producir daño”, resaltó.