MPP supervisa llegada de motobombas en sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas de lluvias de el Golf y Rosales

668

Ante la llegada de las motobombas en los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) de las cuencas ciegas El Golf y Los Rosales, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) realizó una visita de inspección a estos equipos electrógenos. Estos sistemas tienen como objetivo mitigar el impacto de las intensas lluvias y enfrentar el fenómeno El Niño.

El subgerente de Estudios y Proyectos, Arq. Pedro Ruiz Yesán, junto al subgerente de Obras y Liquidación, Ing. Yefraín Sánchez Nizama, fueron los encargados de verificar las motobombas, las cuales se utilizarán para bombear las aguas pluviales en menor tiempo y evitar que ingresen a las viviendas.

«La semana pasada llegaron los equipos a Los Rosales y El Golf, y por instrucción del alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, hemos realizado esta inspección para corroborar la compatibilidad de lo elaborado en la ficha técnica con la realidad en campo», mencionó Ruiz Yesán.

En el caso del SARE Los Rosales, se instalaron cuatro bombas de 75 caballos de fuerza, capaces de evacuar 800 litros por segundo de caudal hacia el río Piura a través de una línea de impulsión. La capacidad de almacenamiento de la piscina de tormenta es de 1,800 metros cúbicos.

Por su parte, el SARE El Golf cuenta con las mismas características, albergando 550 metros cúbicos de agua y utilizando cuatro motobombas para trasladar 800 litros por segundo de caudal a través de una línea de impulsión de 650 milímetros hasta el río Piura. Con estos sistemas, cientos de familias piuranas estarán protegidas de inundaciones.

En las semanas venideras, la Municipalidad Provincial de Piura supervisará el correcto funcionamiento de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas pluviales (SARE) y sus equipos de bombeo, asegurando así la eficacia en la prevención de inundaciones.

Es importante destacar que estos sistemas están diseñados para recolectar aguas de lluvia, cuentan con celdas de almacenamiento selladas con geotextiles y geomembranas para almacenar agua durante lluvias intensas, que luego será evacuada mediante dos motobombas.