Mujer ‘revive’ y golpea ataúd cuando iba a ser sepultada en cementerio de Chiclayo: insólito caso sorprende al Perú

Los familiares vivieron momentos de angustia cuando vieron a la joven madre abrir los ojos y golpear su ataúd. Fue trasladada a hospital donde certificaron que aún presentaba signos vitales.

861
Mujer ‘revive’ y golpea ataúd cuando iba a ser sepultada en cementerio de Chiclayo: insólito caso sorprende al Perú

Se aferró a la vida hasta el último momento. Un insólito caso conmocionó a la provincia peruana de Chiclayo la tarde del martes 26 de abril, cuando una mujer, que estaba a punto de ser sepultada en un cementerio de la ciudad, ‘despertó’ y empezó a golpear su ataúd en medio del asombro de sus familiares que lloraban su partida. Rosa Isabel Céspedes Callaca había fallecido en un trágico accidente en la vía Chiclayo – Picsi, en Lambayeque.

Su familia y amigos que esperaban a que llegaran los restos de Céspedes Callaca al camposanto de la provincia de Ferreñafe, pero cuando estaban trasladando el cortejo fúnebre hasta el nicho, se escucharon golpes en el ataúd; lo cual dejó atónitos a todos.

Según describieron los familiares, Rosa habría abierto los ojos y mostraba signos vitales, por ello el administrador del cementerio llamó al personal de Serenazgo y a la Policía, quienes llegaron al lugar y verificaron que, en efecto, la mujer presentaba signos vitales.

“Abrió los ojos y estaba sudando. En ese momento he venido a mi oficina y he procedido a llamar a la policía”, dijo el administrador del cementerio El Carmen (Ferreñafe), Juan Segundo Cajo.

El féretro con la joven madre fue trasladado al Hospital Referencial de Ferreñafe, donde fue examinada por un médico y verificó que sus signos vitales eran bajos. Fue conectada a las máquinas del nosocomio y se registró una leve saturación, pero horas después se certificó su deceso.

“Queremos saber porque ayer mi sobrina reaccionó, llevándola ya para enterrarla. Ahí tenemos los videos, donde el cajón, ella lo empuja, lo toca. La llevamos al hospital y ella llegó con 5 de pulso. Entonces queremos saber si mi sobrina estuvo en coma durante su velación”, dijo una de sus familiares.

Se presume que el personal del hospital habría desconectado a la mujer y certificaron su muerte sin la debida revisión y enviaron su cuerpo a la morgue. Rosa Céspedes había sido reportada como fallecida el 25 de abril en el Hospital Regional de Lambayeque tras sufrir un accidente de tránsito, donde también perdió la vida su cuñado, Luis Rodriguez, mientras que sus tres hijos aún luchan por sobrevivir.

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, dijo que aún no tienen el informe de las personas que atendieron a la mujer, pero aclaró que el caso está siendo investigado.

“Está en un proceso de investigación. Ya se ha pronunciado la directora del hospital, está enviando un informe el día de hoy (28 de abril) sobre los hechos suscitados”, dijo Rivas Guevara.

“Tenemos entendido de que habían declarado, ya que el paciente había fallecido, pero cuando la han llevado a evaluar todavía estaba saturando”, explicó el funcionario.

La familia no descarta realizar una exhumación del cuerpo de la mujer para conocer la verdadera razón de su muerte.