Municipalidad Provincial de Piura entrega resoluciones a 9 empresas ganadoras del plan regulador de rutas

Las concesiones tendrán una duración de 10 años.

455

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Transporte y Movilidad Urbana, ha otorgado las resoluciones a las nueve empresas de transporte que resultaron ganadoras del Plan Regulador de Rutas, aprobado mediante la Ordenanza Municipal n ° 092-02-CMPP.

Estas concesiones, con una duración de 10 años, permitirá que organizaciones formales operen en zonas estratégicas para asegurar un transporte accesible a las familias más necesitadas de la ciudad.

En una ceremonia protocolar, realizada en el Salón de Actos “Almirante Miguel Grau”, se oficializó la entrega de las resoluciones y las rutas diametrales adjudicadas a las empresas de transporte urbano e interurbano de la provincia.
De este modo, la comuna cumple con su compromiso de afianzar espacios de transporte formales con transparencia e idoneidad.

El gerente de Transporte y Movilidad Urbana, Ing. Teodoro Ramos Yesquén, destacó que esta autorización de nuevas rutas cumple con la promesa del alcalde Gabriel Madrid Orue de proporcionar un servicio de transporte público que atienda áreas históricamente desatendidas y olvidadas.
Gracias a esta gestión, se beneficia a miles de personas que diariamente buscan medios económicos para llegar a centros de trabajo, estudio, comercio, salud y más.

Ramos Yesquén instó a los empresarios a cumplir con sus compromisos con la ciudad para garantizar el desarrollo de un servicio de calidad que respete las normativas de tránsito y las rutas asignadas. Para tal caso, señaló, que las empresas deben utilizar en todo momento flotas modernas, seguras y confiables.

Las empresas de transporte ganadoras son: Empresas de Transportes y Servicios Santo Toribio de Mogrovejo SAC, con la ruta RD-11; Empresa de transportes y Servicios Generales Autogas, con la ruta RD-12; Empresa de Transportes Nueva Alternativa del Norte SAC, con la ruta RD-14; Empresa de Transporte Corredor Morado SAA, con la ruta RD-19; Empresa de Transportes Nueva alternativa SAC, con la ruta RD-16; Empresa de Transportes Bolognesi 6C SA, con la ruta RD-10; Empresa de Transporte Sican Bus SAC, con la ruta RD-20; Empresa de Transportes Grupo Empresarial de Transportistas Rutas del Norte SAC, con la ruta RD-05; y Empresa de Transportes 6M Buss S.A.A, con la ruta RD-21.

El Ing. Jorge Timaná Rojas, especialista y asesor en materia de transporte, señaló que este esfuerzo busca acercar el servicio a las comunidades más alejadas para mejorar la seguridad, el costo y el acceso al transporte público. A su consideración, este trabajo de la comuna beneficiará a la población más necesitada de movilización idónea desde hace más de 10 años.

“Este plan regulador, que ha sido gestionado durante el último año, ha pasado por un riguroso proceso de revisión y seguimiento. Las nuevas rutas diametrales serán fiscalizadas como todas para asegurar que se cumplan lo argumentado dentro de su plan de negocio descrito en sus expedientes.”, afirmó Timaná Rojas.

Asimismo, el asesor mencionó que esta primera etapa es fundamental y ha sido diseñada teniendo en consideración las rutas troncales del futuro metropolitano que está en proceso, así como otros grandes proyectos que impulsa la actual gestión municipal. En esa línea, lo establecido puede servir como alimentadoras de las próximas vías principales que conectarán los tres distritos.

Las empresas tienen un plazo máximo de 4 meses para iniciar sus actividades conforme a la implementación de sus rutas establecidas en sus planes de negocio. De lo contrario, serán suspendidas y las resoluciones quedarán sin efecto, según lo dispuesto en la Ordenanza 092 del año 2023.