“No hay indicios de una tercera ola del covid-19”, afirma experto en estadística, Roberth Sánchez

“No hay indicadores para hablar de una tercera ola”. De esa forma descartó el incremento de fallecidos, el experto en estadística, Roberth Sánchez quien basa su precisión en datos del Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF). El promotor de la I.E.P El Triunfo, afirmó que tanto los contagios como la cifra de decesos por la Covid-19 siguen su tendencia a la baja desde hace ya dos meses.

“Desde hace dos meses la cifra de fallecidos diarios en la región Piura ha sido constante, se reportan entre cero a uno o dos decesos, sobre todo en personas mayores de 79 años. A diferencia de la segunda ola en la cual, si hubo un incremento notorio”, expresó Sánchez.

El estadístico presagió, según las cifras de SINADEF, en una entrevista hace un par de meses, que de darse una tercera ola de contagios se iniciaría en quincena de agosto. Sin embargo, y gracias a la efectividad de la vacuna e inmunización a personas en edades de riesgo, el panorama de contagios y fallecidos ha mantenido su tendencia a la baja.

“Es la importancia de la vacuna y su eficacia la que ha permitido en parte que la cifra de fallecidos siga bajando. Es recomendable seguir acudiendo a los vacunatorios, pero también recordar que la vacuna no impide que nos contagiemos, sino más bien que los síntomas no sean tan fuertes”, indicó Roberth Sánchez que exhortó a la población y más aún a los jóvenes a respetar los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios por el coronavirus.

El docente espera que durante los meses de marzo y abril del próximo año, la región Piura pueda alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño, al lograr vacunar al 70% de su población. Asimismo, no descartó que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna como refuerzo.

¿Qué opinas?