El médico pediatra del Hospital Santa Rosa, Andrés Silva Horna, hizo un llamado a los padres de familia de la región a no exponer innecesariamente a los niños en salidas a centros comerciales o parques al considerarlos lugares de muy alta probabilidad de contagio de la COVID-19.
Para el especialista, el aumento de casos pediátricos de COVID-19 es porque los niños están saliendo con sus padres a lugares aglomerados sin respetar el distanciamiento, ni las demás medidas sanitarias contra el coronavirus.
“Es muy difícil que los niños cumplan las recomendaciones fuera de casa, como evitar que jueguen con otros niños, se toquen la cara, o que no se quiten la mascarilla. Además los niños menores de tres años no usan mascarilla, aumentando la probabilidad de contagiar o contagiarse de coronavirus. Si no cuidamos a nuestros niños las cifras pueden seguir aumentando, así como los riesgos de complicaciones”, precisó.
El medicó señaló que si bien es cierto que la mayoría de cuadros en niños son leves también se han registrado en las últimas semanas casos moderados y severos que se presentan con síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, diarrea, vómito o síntomas respiratorios graves que pueden generar complicaciones como neumonía, cuadro de infección al sistema nervioso central, insuficiencia respiratoria, entre otros.
Recomendó a los padres a estar atentos a los signos de alarma como: diarrea frecuente, más de 10 deposiciones, vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, fiebre. Además, pidió no automedicar a los infantes y acudir al centro de salud más cercano que sean evaluados y ver si requieren hospitalización.
“En caso de síntomas respiratorios debemos observar si el niño respira rápido, se le hunden las costillas al respirar o presenta convulsiones. Inmediatamente debe ser llevado a un centro de salud”, finalizó.