Pfizer es la única vacuna que se puede aplicar a menores de edad

El epidemiólogo de la Universidad César Vallejo, Dr. Miguel Ángel Tresierra Ayala, señala que -hasta el momento- la única vacuna que existe en el mercado, con estudios seguros y fuertes sin eventos adversos, para ser usada en menores de edad en el Perú; es la vacuna Pfizer. “Esta vacuna es la única con la que se han hecho estudios para niños de entre 12 y 18 años. Su inoculación es en 2 dosis (cada 28 días) y se administra casi la tercera parte de la dosis para un adulto”, señaló el médico epidemiólogo quien además indicó que en la mayoría de casos no se han presentado eventos adversos. Sin embargo, en caso se dieran; serían los mismos que se indicaron para los adultos: incomodidad en la zona de vacunación (dolor, enrojecimiento, hinchazón en el hombro) que disminuyen con medicamentos sintomáticos. “Los padres deben recordar que los niños son algo más sensibles que los adultos y pueden sentir molestias por dos o tres días”, agregó el especialista de la UCV.

El Dr. Tresierra comentó también que, los laboratorios Pfizer BioNTech están desarrollando estudios en niños de 11 años a menos, resaltando la tecnología de ARN mensajero con la que se ha elaborado esa vacuna, lo que le da mucha flexibilidad, incluso puede actualizarse si aparece cualquier variante del virus. “Se están haciendo estudios en niños de 1 año hasta los 11 meses. Los resultados aún son parciales, pero son alentadores, las conclusiones se esperan para el mes de diciembre. Este es un avance importante en el estudio de la aplicación de la vacuna en niños menores de 12 años”, resaltó el también docente de la Escuela de Medicina de la UCV. 

Sobre el regreso a las clases presenciales, el especialista mencionó que la vacunación si facilitará el retorno a clases ya para el próximo año. “Es importante que los padres sepan que el hecho de vacunar a los niños no significa inmunidad; sino que con ella se podrá evitar que los niños sean hospitalizados debido a cuadros críticos”, manifestó recalcando las recomendaciones básicas para seguir combatiendo él virus de la COVID-19 como el uso de mascarillas, evitar el contacto cercano físico, higiene de manos y el distanciamiento social.

“Epidemiológicamente, vacunar a los menores de edad es una buena medida, ya que se cubrirá esta parte de la población, y evitar el ciclo de difusión del virus. Los niños podrían no tener síntomas de importancia, pero de todas maneras serían transmisores del virus”, declaró Miguel Tresierra Ayala.

Otro tema que mencionó el experto fue que, las entidades de salud del Perú tienen el desafío de cerrar la brecha entre las personas vacunadas con una sola dosis y quienes ya tienen la vacunación completa; ya que estas personas podrían convertirse en transmisores de la enfermedad. Una sola dosis no garantiza protección total ni permanente.

¿Qué opinas?