Piura: brigadas fumigan 2,400 viviendas para eliminar al zancudo transmisor del dengue

809

Un total de 2,400 viviendas de diversos distritos de la región Piura fueron fumigadas por brigadistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el objetivo de eliminar al zancudo transmisor Aedes aegypti, destacó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que esta medida forma parte de las acciones contra esa enfermedad.

La intervención contra el dengue comprendió la fumigación en primera vuelta de más de 1,400 viviendas en los asentamientos humanos Almirante Miguel Grau (I y II etapa) y Madre Teresa de Calcuta del distrito de Castilla, así como de otras 1000 casas en el centro poblado Monte Castillo de Catacaos.

Además, las brigadas nebulizaron la institución educativa inicial Néstor Martos de Piura para proteger a la comunidad educativa ante el reinicio de las clases presenciales.

Las labores de fumigación contra el zancudo transmisor del dengue están a cargo de la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas de Diresa Piura en coordinación con el centro de Salud Tacalá.

Hacia estas zonas de intervención llegó el director regional de Salud de Piura, Fernando Agüero Mija, para supervisar los trabajos de fumigación. “En las semanas anteriores hemos fumigado más de 5,000 viviendas de diversas localidades y tenemos programado fumigar 5,000 casas más”, aseveró.

El titular de la Diresa Piura agregó que se busca intervenir la mayor cantidad de casas posibles, “para ello, es necesario que la población colabore y permita el ingreso del personal”, invocó.

Recomendó, además, que, ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos, náuseas, sarpullido o sangrado, “el paciente debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención inmediata”, indicó.

Atención a pacientes

Mientras tanto, un equipo técnico de la Dirección de Educación y Organización Comunitaria de Diresa Piura realizó una supervisión al Centro de Salud de Sechura, donde se brinda atención a los pacientes con sospecha de dengue, para el cumplimiento de protocolos de diagnóstico y tratamiento clínico.

La visita permitió, además, fortalecer la vigilancia e identificación de casos febriles, control vectorial, acciones de limpieza de recipientes y eliminación de potenciales criaderos del zancudo.

Asimismo, se realizó una reunión de coordinación con los representantes de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura con el propósito de generar compromisos para trabajar de manera articulada en las acciones comunicaciones frente a la lucha contra el dengue.