¡Importante! El decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón, señaló qué, la región solo cuenta con 300 obstetras para atender a las gestantes y madres lactantes infectadas por la covid-19. Asimismo, indicó que se requiere del doble de personal para garantizar buenos cuidados en este grupo de la población.
De acuerdo a Luis Obregón, actualmente tampoco se cuenta con camas de Unidad de Cuidados Intensivos para las gestantes y madres, “lo que significa un problema” en tiempos de pandemia, dado que algunas la llegan a requerir, pero estas ya se encuentran ocupadas por otros pacientes.
Lamentó la falta de apoyo de las autoridades, ya que consideró “a estas alturas se debe contar con un establecimiento prioritario para la atención de la salud materna”, algo que garantizará la ayuda a tiempo oportuno tanto de la madre como del recién nacido. “A nivel de región tenemos un aproximado de 300 obstetras; es decir, una por cada establecimiento.
Sin embargo, necesitamos de más personal, nos hace falta hasta en un 50% ya que la mayoría de ellas están concentradas en establecimientos de segundo nivel, sitios que no pueden atender alguna complicación presentada”, dijo Obregón.
La carencia del personal de obstetricia se presenta cuando en el año 2021 se reportaron 38 muertes maternas; de las cuales, 8 fueron por causa de la covid-19. Según Obregón, las defunciones “han incrementado hasta en un 60% más en relación a las muertes del año 2021, donde solo se confirmaron 22 muertes maternas”.
En el presente año han sido notificados sobre tres muertes maternas, de las cuales, presuntamente, una sería por causa de la covid-19. El decano se encuentra a la espera de datos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para conocer las reales causas de su deceso.