Policías multarán a ciclistas que infrinjan normas de tránsito a partir del 16 de marzo

Anunció el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP.

366

A partir del miércoles 16 de marzo, la Policía aplicará multas efectivas a los ciclistas que infrinjan el reglamento de tránsito, anunció hoy el general Carlos Malaver, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En esa línea, Malaver explicó que hace una semana se inició una campaña de sensibilización educativa para que los conductores de este medio de transporte tengan entendimiento de las nuevas disposiciones que se tienen que cumplir.

Señaló que la autoridad competente entregó hace pocos días a la Policía el formato de las papeletas para ciclistas, y que los agentes policiales ya han sido capacitados respecto a la imposición de estas multas.

“Por estos días [antes del 16 de marzo] los policías van a llenar papeletas con la opción educativa e igual estas serán sumadas a nuestra base de datos. Tenemos que tener en cuenta que las infracciones van entre los S/ 23 hasta los S/ 368. La falta más grave es conducir la bicicleta en estado de ebriedad, manifestó.

A continuación, indicamos las principales infracciones y conductas temerarias:

-Está penado manejar en estado de ebriedad, se multará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa de S/ 368 y, además, se retendrá la bicicleta.

-Manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral ocasionará una sanción de S/ 184.

-Está prohibido conducir de forma temeraria como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón. La papeleta por ello es de S/ 92.

-A los que circulen con personas que no ocupen los asientos especialmente acondicionados para tal finalidad se les aplicará una multa de S/92.

-Manejar por la vereda acarrea una multa de S/ 23. Solo puedes manejar por esa vía cuando no exista ciclovía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada. También se podrá circular por la vereda si se viaja con una persona menor de siete años, si quien conduce está embarazada o en condición de discapacidad. Eso sí, al manejar por la acera se debe ir despacio, a la velocidad de los peatones.

Los ciclistas deben contar con el equipamiento básico de seguridad. La bicicleta debe llevar láminas retrorreflectantes en los lados y tener luces delanteras y traseras.

Asimismo, el conductor tiene que usar obligatoriamente el casco durante todo el trayecto y llevar prendas retrorreflectantes en la noche.

En setiembre del 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú, que tiene como objetivo promover el cambio de los patrones de desplazamiento y fomentar el uso del vehículo de dos ruedas en condiciones de seguridad para los ciclistas.