Este domingo 20, el mundo se paraliza con el inicio del máximo torneo de uno de los deportes más importantes en los cinco continentes. El mundial de fútbol Qatar 2022 congregará a la mayor cantidad de fanáticos de los 32 países que anhelan llevarse la copa de la FIFA. Además, este torneo es una ventana para los clubes que buscan fichar nuevos deportistas y es aquí donde evalúan los aspectos de cada jugador.
Seleccionar el mejor talento no es una tarea sencilla, por ello los ojeadores, cuerpo técnico y directivos tienen la función de evaluar al que más se adecúe a la filosofía y disciplina de trabajo. Esto también implica tener en cuenta factores como edad, altura, posición, pierna preferida, nacionalidad, habilidad y capacidad en el juego. El Mgtr. Rubén Petit Gonzales, de la Escuela de Ciencias del Deporte de la UCV, nos ofrece más detalles.
“Para fichar a un deportista, la edad e imagen son elementos importantes en la proyección del atleta a lo largo de su carrera. Mientras más joven y potencial tenga, variarán los años de contrato, sumado a la imagen que le añade un valor extra. En estos aspectos, el analista de datos y el cazatalentos juegan un papel importante, ya que permiten obtener un análisis cuantitativo como la efectividad de pases, desplazamiento dentro de la cancha, entre otros, y aspectos cualitativos como liderazgo, juegos bajo presión y solución de problemas”, mencionó Petit.
El futbolista con el mejor contrato de la historia de este deporte es Kylian Mbappé, delantero francés del PSG, quien con solo 23 años renovó hasta el 2025 por la suma de 630 millones de euros, convirtiéndose así en el deportista mejor pagado hasta la fecha, por encima de Messi y Neymar. El alza en esta contratación permitirá evaluar en el mundial a jugadores que se acerquen a su nivel, lo que podría significar contrataciones con precios similares.
Mundial Qatar 2022
Sin duda, este es el mundial más polémico por las muchas restricciones en el país árabe, por ejemplo, ordenar a la FIFA que prohíba el consumo de bebidas alcohólicas, lo que podría provocar un quiebre en la organización con uno de los patrocinadores oficiales del torneo: Badweiser. La empresa cervecera exigiría una indemnización millonaria si esto se llegase a concretar.
La XXII edición de la Copa Mundial FIFA dará a la selección que se imponga en la final de Qatar la suma de 42 millones de dólares y al subcampeón, 30 millones de dólares. Países como Brasil, Bélgica, Argentina, Francia e Inglaterra encabezan el ranking de los favoritos para alzar la copa.