Rector de UNP: Licenciamiento de Sunedu no está en riesgo

Mediante un pronunciamiento público el Rector de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Omar Vences Martínez descartó tajantemente que el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), esté en riesgo.

“El licenciamiento de la Sunedu no está en riesgo y respecto a las elecciones del 2019, están se ventilan en las instancias correspondientes y cuyos resultados los acataremos”, sentenció la autoridad universitaria.

El Rector unepino hizo referencia a un medio local y a su conductor quien de manera tendenciosa viene afirmando respecto a una supuesta crisis institucional al interior de la UNP.

En esa línea señaló que la Universidad Nacional de Piura es un ente autónomo y su actuar es legítimo en concordancia con la Ley Universitaria 30220 vigente, la misma que en una de sus disposiciones complementarias señala que aprobado el estatuto de la universidad y el cronograma, la Asamblea Estatutaria asume transitoriamente las funciones de la Asamblea Universitaria hasta la elección de las nuevas autoridades, cuyo proceso está por realizarse una vez que se culmine con la elección del decano de la Facultad de Contabilidad.

“Tan legítimo es nuestro actuar que la Sunedu nos reconoce como autoridades encargadas de la institución. Que universidad acéfala puede realizar dos exámenes de admisión presencial y próximo a realizar un tercer proceso, tres procesos Idepunp y uno de Adex”, subrayó la autoridad.

Vences Martínez indicó que ha pedido al medio de comunicación Piura Tv y a su conductor Percy Bereche se le conceda el derecho a replica, sin embargo no se ha aceptado la solicitud.

“No importa. Nuestra página de facebook tiene 150 mil seguidores, ventana mas que suficiente para expresar nuestra voz y sobretodo para defender el prestigio de la universidad”, remarcó el rector.

Señaló que este medio da tribuna a los mismos de siempre que buscan descalificar a la UNP señalando que existe un desgobierno, que la universidad está acefala, que la Asamblea Universitaria es ilegítima, que nuestras autoridades son elegidas a dedo, que actuamos sin ser fiscalizados por Contraloría, que desconocemos la Ley Universitaria y que se viene perjudicando a los docentes universitarios.

Acotó que la Universidad nunca detuvo sus operaciones durante la emergencia sanitaria. “Eso no lo dicen y suman ignorancia a sus declaraciones”, remarcó.

Vences Martínez aceveró que durante la pandemia los estudiantes universitarios han cumplido con todos sus ciclos académicos, que se han entregado equipos telefónicos gratuitos con módulos de internet y se ha logrado que realizen pasantías en prestigiosas universidades del país, España, México y del Reino Unido.

Añadió que se viene cumpliendo con el pago con sus haberes a los docentes a quienes se les ha entregado laptops de última generación con módulos de internet gratuitos.

Respecto a los nombramientos y ascensos dijo que éstos no dependen de la Asamblea Universitaria Transitoria y este tema se encuentra estipulado en la Ley de Presupuesto 31349. “Es decir la Asamblea Universitaria Transitoria no tiene nada que ver en este temas”, acotó.

Indicó que la Universidad Nacional de Piura tiene una permanente fiscalización por parte de la Contraloría General de la República.

“Que las informaciónes falsas y tendenciosas no dañen el prestigio de nuestra institución, el mismo que se a logrado durante 60 años de existencia”

¿Qué opinas?