Suben a 13 las muertes maternas en la región Piura

376

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura ha registrado trece muertes maternas hasta el 27 de julio, según informó el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses. De estas muertes, once son directas, causadas por complicaciones del embarazo, parto o puerperio como hemorragias, presión alta e infecciones generalizadas.

Barrena Dioses subrayó la necesidad de contar con personal especializado, como ginecólogos, para disminuir estas muertes. Señaló que las obstetras atienden embarazos normales, pero para reducir la mortalidad materna es crucial identificar los riesgos oportunamente y referir a las gestantes al personal médico adecuado. Además, enfatizó la importancia de detectar rápidamente los signos de alarma y garantizar que los establecimientos de salud estén equipados para emergencias obstétricas.

En respuesta a esta situación, la Diresa está implementando la estrategia «Clave Azul» en los establecimientos de salud con el objetivo de prevenir muertes maternas y neonatales. Esta estrategia busca mejorar la atención y respuesta ante emergencias relacionadas con el embarazo y el parto.