V Congreso de Riesgos Laborales: ¿Qué retos afrontarán las empresas en los nuevos entornos de trabajo?

En medio de este nuevo escenario, donde la salud se ha vuelto preponderante para el desarrollo laboral y de la economía del país, las compañías deben aplicar nuevas estrategias para informar a sus colaboradores sobre los “Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo” con el fin de manejar los entornos virtuales de aprendizaje y consolidar los procesos de capacitación en seguridad laboral.

Este punto forma parte de los aportes que se dieron a conocer en el V Congreso de Riesgos Laborales, organizado por La Positiva Seguros con la finalidad de presentar las últimas tendencias que hay en el mundo sobre salud y seguridad en el trabajo.

De acuerdo a Víctor Lavalle, gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva, durante el congreso también se abordaron temas como el aislamiento y los diversos mecanismos de prevención y protección frente a la pandemia.

Según explicó, los riesgos psicosociales, como el estrés laboral y fatiga mental, han cobrado enorme relevancia debido a la pandemia. Para evitarlo, es importante evaluar de forma constante el estado psicológico de los colaboradores y promover el descanso para salvaguardar su salud mental. Asimismo, es importante respetar el horario laboral de cada colaborador, con el objetivo de que estos puedan dedicar tiempo a estar con sus familias o hacer actividades que contribuyan a disminuir el estrés.

¿Qué opinas?