La Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), informó que todas las empresas de transporte interprovincial están obligadas a reportar, de manera inmediata, cualquier acto de acoso sexual que se pudiera presentar durante el traslado de pasajeros.
Esto en cumplimiento del protocolo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la atención de casos ante actos de acoso sexual en los vehículos de transporte público, precisó la institución.
De este modo, el conductor del bus deberá detener el vehículo en un área segura, proceder a ubicar a la víctima lejos del agresor e inmediatamente tendrá que comunicar la denuncia a la Policía Nacional del Perú, a través de la central 105 y a la Central de Gestión y Monitoreo (CGM) de la Sutran.
Es preciso señalar que el Código Penal sanciona al victimario con penas privativas de la libertad que van de 2 a 15 años.
En este sentido, la Sutran exhortó a los transportistas que, como medida de prevención, deben colocar en el interior de los vehículos un aviso donde se señale que las conductas de acoso sexual se encuentran prohibidas y son objeto de sanción y denuncia.
Asimismo, la institución ratifica su compromiso con la ciudadanía para salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios, en especial de las mujeres y las niñas.