Las advertencias de Maria Jose Zaldívar no fueron escuchadas. En Chile, los ciudadanos aprovecharon el fin de semana y la aprobación del retiro del 10 % de las AFP, para comprar televisores y diferentes electrodomésticos en los centros comerciales, mismos que lucieron abarrotados de gente que aprovechó las ofertas en los mencionados productos.
Como se recuerda, días atrás la ministra de Trabajo en Chile exhortó a sus compatriotas a no tener el mismo comportamiento que se vio en Perú con los ciudadanos comprando televisores y artículos que no están considerados dentro del rango de primera necesidad.
“Efectivamente puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú, que uno veía gente saliendo con plasmas de las tiendas», refirió Zaldívar el pasado miércoles 5 de agosto.
Sin embargo, parece que las palabras de la ministra no fueron escuchadas, pues en un informe de la cadena Mega de Chile, se vio a varios ciudadanos comprando televisores y demás artículos como batidoras, microondas, y electrodomésticos en general.
“Es que es como lo justo. Ocupar el 10 % en lo más necesario, lo que me faltaba y cosas que antes no podía comprar”, comentó una ciudadana que compraba diferentes artículos con el retiro de su AFP, “He comprado las cosas que faltaban en mi casa como cocina y lavadora”, refirió otra usuaria.
Finalmente, algunos expertos en la materia en Chile aseguran que el retiro del 10 % de AFP podría ayudar en la reactivación económica en el país sureño.