Buscan otros caminos. Tras el falló emitido por la FIFA en primera instancia, en el que rechazaron el reclamo de Chile por el caso Byron Castillo, desde el país sureño no se resignan y estarían implementando una nueva estrategia para llegar al Mundial Qatar 2022.
Según reveló El Tiempo de Colombia, la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) solicitó a las autoridades cafeteras abrir una investigación criminal por una “posible defraudación en afiliación al ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)”.
“La denuncia se basa en diversos medios de prueba que indican que Byron David Castillo Segura, jugador profesional de fútbol, miembro de la selección ecuatoriana de fútbol, supuestamente nacido el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de Playas, provincia de Guayas, Ecuador, tiene otro nombre, otra fecha de nacimiento y, en verdad, nació en Colombia y no en Ecuador, y su verdadero nombre es Bayron Javier Castillo Segura”, reveló el citado medio.
Lo que buscan los representantes legales del conjunto sureño es probar la falsificación del certificado de nacimiento del jugador de 23 años. Para ello, precisaron que la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador concluyeron que este era falso; incluso afirman tener un documento emitido por la República de Colombia a nombre de Bayron Javier Castillo Segura en 1995.
“Desde ya podemos manifestar que los dos certificados de nacimiento, tanto el colombiano como el ecuatoriano, declaran la existencia del mismo padre y la misma madre: señor ‘Harrison Javier Castillo’ y señora ‘Olga Eugenia Segura’. La diferencia estaría en el nombre: mientras el colombiano se llama Bayron Javier Castillo Segura, el ecuatoriano se llama Byron David Castillo Segura”, detallaron.
Asimismo, sostienen que el defensor de la Liga MX utilizó un certificado falso (el emitido por Ecuador) para obtener ventajas deportivas. “El jugador se benefició deportivamente a lo largo de su carrera, ejerciendo las actividades en clubes de fútbol y en la selección ecuatoriana, utilizando una edad menor que la real y actuando como si fuera ecuatoriano, cuando en realidad todo indica que es colombiano”, remarcaron.
Como es conocido, ‘La Roja’ apeló la primera resolución de la FIFA y se encuentra a la espera de un nuevo pronunciamiento. De darse una respuesta negativa, los dirigentes mapochos mencionaron que acudirán al TAS para presentar las pruebas necesarias e intentar acudir a la próxima Copa del Mundo.