Colegio de Ingenieros responde ante pedido de aclaración sobre defensas ribereñas

806
Colegio de ingenieros responde ante pedido de aclaración sobre defensas ribereñas

El Colegio de Ingenieros de Piura, ante la controversia generada por las declaraciones realizadas producto de la visita a la obra en mención, realizó un descargo respecto al pedido de rectificación del Consorcio Los Ejidos que ejecuta la obra de las defensas ribereñas en el tramo I.

«La intención del CIP Piura no es generar controversias, ni confrontaciones, ni difamar empresas o personas. La visita que realizó el equipo técnico del CIP- CD Piura estuvo acompañada en campo por el Ingeniero Residente y Supervisor de Obra, los cuales manifestaron que el proyecto fue diseñado para soportar 4,685 m3/s desde el tramo Los Ejidos hasta el puente Cáceres. El proyecto forma parte de un sistema integral que requiere ejecutar trabajos en la parte alta y baja de la cuenca y así garantizar que dichas defensas trabajen de acuerdo a lo proyectado (…)», se lee en parte del comunicado.

Así también, se manifestó en el comunicado que durante la mencionada visita, se apreciaron «drenajes con tubería hacia el río Piura que forman parte del proyecto, que funcionan como desaguadero de las cuencas ciegas ubicadas en la margen derecha del río desde Los Ejidos hasta el puente Cáceres. Estas tuberías, cuando el río llega a una cota de crecida- un caudal aproximado entre 2,500 a 3,000 m3/s- activan las válvulas check para que el caudal del río no ingrese a las áreas dentro del tramo urbano. En esta condición, con precipitaciones y una eventual crecida del río Piura, sin un plan de drenaje de cuencas ciegas podría generar complicaciones en las áreas colindantes, tal como se manifestó durante la visita».

Finalmente, el Colegio de Ingenieros de Piura recomienda que, una vez terminados los trabajos de defensas ribereñas, se realice una actualización al modelamiento hidráulico del río Piura en todo el tramo urbano, con la topografía post construcción, considerando los taludes revestidos, con la finalidad de conocer el nuevo perfil del tirante máximo del río Piura y que se analice el comportamiento estructural del puente Cáceres, el cual requiere un plan de mantenimiento permanente.