El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, con 67 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones, el proyecto de ley que elimina las comisiones por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito. El dictamen recae en los proyectos de ley 3428 y 3739, que propone modificar la Ley 3143, conocida como Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.
Dicha modificación introduce la Disposición Complementaria, especificando que no procederá el cobro de comisiones por transferencia bancaria entre cuentas de ahorro y cuentas corrientes dentro del sistema financiero, exceptuando las transferencias hacia o desde cajas rurales y municipales de ahorro y crédito, y cooperativas.
Asimismo, en el contrato de tarjeta de crédito no procederá el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad bancaria o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto.
No obstante habrá una excepción, el pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.
Vale precisar, que la iniciativa legislativa señala también que el incumplimiento de estas disposiciones da lugar a sanciones conforme a lo establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)