En un reciente informe publicado por la Contraloría General de la República, indicó los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024, en el cual se analizó el actuar de 2.928 entidades públicas de todo el país. Los resultados se dividieron en listas a nivel de provincia, gobierno y entidad pública. En esta última categoría, la Policía Nacional del Perú (PNP) ocupó el primer lugar.
Conforme a los resultados de Contraloría, la PNP es la entidad del gobierno nacional con mayor riesgo a actos de corrupción, con 75.7 puntos. Siguiéndole la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash) con 75.3 puntos, la Universidad del Altiplano (Puno) con 73.3 puntos, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Ica) con 72.4 puntos, el Ministerio de Salud con 72.1 puntos, entre otras entidades.
Ante esta situación, Contraloría ha emitido un comunicado al Ministerio del Interior solicitando tomar medidas más drásticas al momento de seleccionar a los efectivos policiales en los cargos de alto mando, con el fin de evitar este tipo de situaciones.
Asimismo, Contraloría indicó que más del 50% de los gobiernos regionales de todo el país alcanzaron puntajes altos y muy altos en los índices de riesgo con corrupción e inconducta funcional.