El Poder Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en el departamento de Loreto por 60 días, debido al inminente riesgo de déficit hídrico. Esta medida fue oficializada hoy mediante el decreto supremo 095-2024-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, y tiene como objetivo implementar acciones urgentes para mitigar el alto riesgo de escasez de agua en la región.
La emergencia movilizará a once ministerios, el gobierno regional de Loreto, y los municipios locales, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Esta decisión surge luego de que el gobernador regional, René Chávez, solicitara la medida el 3 de septiembre. Indeci declaró procedente la solicitud el 10 de septiembre, tras evaluar los riesgos que la situación representa para la vida, la salud, la agricultura y los medios de vida de la población.
El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, que anticipa lluvias por debajo de lo normal en la Amazonía entre septiembre y noviembre, fue uno de los factores clave para la declaración. Además, la Autoridad Nacional del Agua advirtió que los ríos Napo y Amazonas han registrado condiciones secas por dos años consecutivos, afectando el transporte fluvial, vital para el suministro de insumos, combustible y petróleo crudo. La interrupción de este transporte podría generar un déficit energético en Loreto, impactando la demanda de electricidad.
Por este motivo, se ha instruido al Ministerio de Energía y Minas y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, entre otras entidades, a adoptar medidas para garantizar el suministro energético adecuado a industrias, comercios y hogares.
















































