Día Mundial de los Océanos: ¿Cómo afectó el derrame de petróleo a nuestro mar?

El crudo esparcido afecta las especies hidrobiológicas marinas y podría causar afecciones en la salud pública a corto, mediano o largo plazo.

66

El derramamiento de petróleo en los mares es un trágico accidente con consecuencias nefastas y, en algunos casos, irreversibles para nuestro ecosistema. Hoy, en el Día Mundial de los Océanos, recordamos que en el último mes de enero, más de once barriles de crudo fueron derramados y afectaron principalmente a las especies hidrobiológicas marinas.

Aunque hasta la fecha se vienen realizando labores de limpieza de forma pasiva en las áreas costeras afectadas por el derrame de petróleo, este hecho ha traído como consecuencia una baja actividad en la pesca artesanal, ya que las especies típicas que sustentan dicho trabajo han migrado a otras zonas donde puedan asegurar su ciclo de vida.

Para el especialista en biología y docente de la Universidad César Vallejo, Paolo Amaya Alvarado, la magnitud de este desastre evidencia que han muerto recursos vivos y que el ecosistema ha quedado afectado desde la perspectiva ecofisiológica. “Los procesos físico-químicos y biológicos no serán los mismos; han sido afectadas abruptamente especies hidrobiológicas marinas como los mamíferos acuáticos y las aves marinas”, mencionó. La zona afectada por daños antrópicos refleja la poca frecuencia del tratamiento para recuperar esa parte de nuestro mar. Para el especialista, este poco interés podría traer las siguientes consecuencias:

▪ Pérdida de una actividad ancestral en la zona, como la pesca artesanal.
▪ Pérdida de ecoturismo en el área afectada.
▪ Posibles afecciones en la salud pública a corto, mediano y largo plazo.
▪ Contribuir al cambio climático.

Finalmente, Paolo Amaya exhortó a reflexionar sobre la importancia de esta celebración por el Día Mundial de los Océanos, ya que recordamos el papel importante que tienen los mares en la vida cotidiana: son el pulmón de nuestro planeta.
“El propósito de este día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos, medicinas y una parte esencial de la biosfera”, puntualizó el especialista.

Dato importante:

Desde el 2021, nos encontramos en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que se extiende hasta el 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con las necesidades de la sociedad.