En el marco del Día Mundial dela Hipertensión y con el lema “Vivo mejor controlando mi presión”, la Dirección Regional de Salud Piura (DIRESA) en coordinación con el Establecimiento de Salud I-2 Lágrimas de Curumuy realizó una campaña de sensibilización y despistaje de esta enfermedad, en este centro poblado del Medio Piura.
La campaña de despistaje de hipertensión se llevó a cabo en el centro de salud, mientras que la feria informativa tuvo lugar en la Institución Educativa Inicial 438. Aquí tanto los estudiantes como los miembros del Club del Adulto Mayor de la zona, participaron en un concurso de pancartas sobre la prevención de la hipertensión, mediante la práctica de hábitos saludables.
“La hipertensión es una enfermedad crónica y silenciosa que no presenta síntomas específicos, por lo para diagnosticarla es necesario medir la presión del paciente regularmente con el tensiómetro. Este dispositivo muestra dos números; el primero corresponde a la presión sistólica y el segundo a la presión diastólica, cuyos valores normales deben ser menores a 120/80 mm Hg”, señaló la médica Olenka Nima Albán, responsable de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles del E.S. Lágrimas de Curumuy.
La médico resaltó que la falta de control de este mal puede aumentar las probabilidades de sufrir un infarto de corazón, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Se debe llevar una dieta saludable, rica en frutas y verduras, así como evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol. También es necesario realizar actividad física no solo para prevenir la hipertensión sino también males como diabetes, obesidad, cáncer y otros.