Docente de la UDEP gana el premio literario internacional

El Jurado del Premio Novela destacó que la obra de Crisanto Pérez Esain, profesor de la Universidad de Piura, está “muy bien escrita en la estela del realismo mágico, con buen uso de recursos estilísticos y temáticos, que va ganando en intensidad a medida que avanza. Recrea bien la vida de unos personajes marginales, de un tiempo irrelevante, pero en el que se sugiere la aparición de lo extraordinario como expectativa permanente”.

La novela, según palabras de su autor, “es una reflexión sobre la crianza de los hijos, la imposibilidad de recuperar el tiempo perdido y la amistad como forma de salir bien parado de los embates de la vida. Los personajes viven sus vidas cotidianas con la esperanza de que todo mejore, sin perder nunca la esperanza, en una ciudad que bien podría ser Piura pero que, por caprichos del autor, se llama San Miguel”.

Cabe señalar que la obra de Pérez Esain destacó de entre más de 800 novelas (más del 50% escritas por residentes españoles) de autores de Argentina, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y otros más de 20 países del mundo.

Crisanto Pérez Esain nació en Pamplona y desde 1999 reside en Perú. Es doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura y, actualmente, da sus clases desde la Facultad de Humanidades.
Entre sus publicaciones figuran: Los trazos en el espejo: identidad y escritura en la narrativa de Julio Ramón Ribeyro, Pamplona (España), de Editorial Eunsa;  Julio en El Rosedal.

Premio Ciudad de Salamanca de Novela

Fue creado en 1996. El Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y lo integran también Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

El premio consta de 15 000 euros y la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento. Serán entregados antes de culminar el 2020, tiempo en el que también serán publicadas las obras ganadoras en Novela y Poesía.

¿Qué opinas?