Piura: Embarazos adolescentes se incrementaron durante la pandemia

Según un estudio presentado en el mes de julio en el foro virtual Evidencias, Perspectivas y Desafíos de la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú en Tiempos del COVID-19, durante este periodo, los embarazos adolescentes aumentaron en un 12% en Piura.

Ante esta situación, la ONG Plan International, en coordinación con el Colegio de Obstetras del Perú y la Dirección Regional de Salud de Piura, llevó a cabo el programa de capacitación virtual “Mejora de la Promoción y Atención de la Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes en Contexto COVID- 19”.

Arcadia Maguiña, coordinadora técnico nacional de salud de Plan International, señaló que el programa incrementa las competencias para la mejora de la promoción y atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes en el contexto de la COVID-19 y, las acciones multidisciplinarias y multisectoriales oportunas y eficaces en la atención integral de salud del adolescente.

De igual manera, permite la capacitación y asesoría para la provisión de servicios de calidad por parte del Estado. “Este programa me ha permitido fortalecer las estrategias y conocimientos sobre el enfoque integral que debe se debe brindar al adolescente no solo en el aspecto biológico sino en el psicológico, legal y social”, expresó María Lourdes Diaz, enfermera del establecimiento de salud de Yapatera – Chulucanas.

La iniciativa está enmarcada en la estrategia del “Proyecto Prevención del Embarazo Adolescente” y comprende la articulación con los diferentes actores para generar un ambiente favorable, que permita que adolescentes y jóvenes reciban información y orientación oportuna en educación sexual y reproductiva, y planificación familiar.

El programa, cuya duración fue de siete semanas, certificó a 70 personas que accedieron a la capacitación realizada a través de la plataforma Zoom y también estuvo disponible para operarios de las regiones de Cuzco y Lima.

¿Qué opinas?