Ernesto López Mindreau y el nacionalismo musical peruano

232

El 17 de junio de 2026 se conmemora el natalicio del maestro Ernesto López Mindreau, extraordinario compositor, concertista de piano, director de coro y orquesta, y uno de los grandes representantes del nacionalismo musical peruano.

Esta efeméride motiva a la Escuela Superior de Música José María Valle Riestra a rendir un homenaje al ilustre maestro mediante una conferencia-recital que estará a cargo del maestro, músico y concertista Arturo O. Hernández Chávez, discípulo predilecto de López Mindreau. El homenaje contará, además, con la participación de profesores y estudiantes de dicha institución.

Ernesto López Mindreau nació en Chiclayo en 1892 y falleció en 1972. Realizó estudios musicales en Europa, particularmente en la Hochschule für Musik de Berlín (Alemania), donde siguió cursos de composición y orquestación. Asimismo, destacó como pianista en la Blüthner-Saal, interpretando el Quinto Concierto para Piano y Orquesta de Beethoven y el Cuarto Concierto para Piano y Orquesta de Xaver Scharwenka, bajo la dirección del propio compositor, destacado discípulo de Franz Liszt.

En sus creaciones incorporó de manera ocasional elementos del folclore peruano, como puede apreciarse en obras tales como Obertura Choquehuanca, Sinfonía Peruana, Marinera y Tondero para Orquesta, Preludio al estilo antiguo y Preludio incaico, entre otras composiciones.

Es autor de la ópera Cajamarca, obra en la que se advierten diversas influencias estilísticas procedentes tanto de la ópera italiana como de la zarzuela española. Al igual que en Ollanta, el segundo acto constituye la sección más lograda por su marcado carácter peruano, evidenciado en el uso de la escala pentafónica y de ritmos indígenas presentes en números como La danza de la alegría, Danza sagrada y la Romanza de Pfallcha.
También es notable su célebre Marinera y Tondero, considerada la primera marinera concebida para orquesta sinfónica e instrumentada por el propio compositor.

En reconocimiento a su extraordinaria labor artística, el Ministerio de Educación le otorgó en 1961 las Palmas Magisteriales en el grado de Comendador. Asimismo, fue ganador del Premio de Fomento a la Cultura “Luis Duncker Lavalle”.

En 1971, el maestro López Mindreau postuló a la dirección de la Escuela Regional de Música de Piura, obteniendo el primer lugar en el concurso y desarrollando posteriormente una importante labor cultural y musical en la región.

Están todos cordialmente invitados a participar de este homenaje en la Escuela Superior de Música José María Valle Riestra, el 17 de junio, a las 12:30 p. m. El ingreso es libre.